domingo, 13 de junio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXCVI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Emmylou Harris (Quarter Moon In A Ten Cent Town) 1978




El quinto álbum de Emmylou Harris sigue asentándola aún más como una de las estrellas indiscutibles del Country Rock, aunque los americanos preferían encuadrarla exclusivamente en la categoría del Country.

Para gustos los colores, pero lo único cierto es que en esta época, llegando al final de la década de los setenta, Harris era una de las artistas más conocidas del género, y sus álbumes de los más cotizados. En este "Quarter Moon In A Ten Cent Town" se acredita por primera vez a los músicos que la acompañan como The Hot Band, y se estabiliza en las giras y las grabaciones un puñado de músicos que entienden perfectamente la Música de la artista y transforman de manera perfecta los temas que se graban para el disco.

La voz cálida, suave, melancólica cuando es el caso y enérgica de Emmylou continúa siendo la guía, y en este disco particularmente los comienzos de las canciones son como el inicio de un recitado que da paso posteriormente a todo lo que conlleva cada tema. Un envoltorio perfecto con una Música preciosa, el Country Rock enardece en las composiciones que marcan más las guitarras eléctricas y la sección rítmica al galope, y del mismo modo el Country más clásico aparece con la suavidad que le otorga la pedal steel, mandolina... un perfecto puzle donde todo encaja.

A estas alturas de la película la carrera de Emmylou Harris era sólida y sin altibajos, y discos como el que nos acompaña una clase magistral de estilo, donde todo lo que se enseña es el camino que va desde las raíces de muchas décadas atrás a lo que se estaba configurando para hacer del Country Rock una Música que formaba ya parte del espectro musical a nivel mundial. Las giras del disco traspasaron fronteras y todo lo relacionado con el estilo, gracias a músicos como estos, llegaban a cualquier lugar.

Para seguir sintiendo una manera de creer a través de la Música, "Quarter Moon In A Ten Cent Town" es la fotografía perfecta de lo que decimos.

Emmylou Harris voz y guitarra. Glen D. Hardin piano. Emory Gordy bajo. Albert Lee guitarra. John Ware batería. Hank De Vito pedal steel. Rodney Crowell guitarra acústica.


Side One:  Easy from now on;  Two more bottles of wine;  To Daddy;  My songbird;  Leaving Louisiana in the broad daylight

Side Two:  Defying gravity;  Lain't living long like this;  One paper kid;  Green rolling hills;  Burn that candle




No hay comentarios:

Publicar un comentario