sábado, 5 de junio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXC

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


New Riders Of The Purple Sage (Gypsy Cowboy) 1972




Demoledora la contraportada con la imagen de estos Gypsys Cowboys haciendo de bandidos, vaqueros o vaya usted a saber.

La verdad es que el tercer trabajo de New Riders Of The Purple Sage es, como todos los de sus primeros años, un monumento al Country Rock, aunque en este caso se nota y mucho la época de lanzamiento, porque el sonido Country y la manera de componer hacia ese sentido están por encima del resto. No faltan los primeros escarceos con el Rock que sería más impactante a medida que avanzaran los años, y sobre todo momentos de guitarras incendiarias dando pie a lo que el estilo iba evolucionando (la burrada en clave de guitarra asesina que es "Death And Destruction" no tiene nada que envidiar en sus 8'41'' a cualquier tema en los que las seis cuerdas se te agarran al cuello y te arañan hasta reventar)

Por supuesto este "Gypsy Cowboy" va sobrado en lo que a los conjuntos corales se refiere; una exhibición tras otra en temas donde las gargantas son una pieza fundamental para introducir en ese Country Rock de estilo, con las bases clásicas y los sonidos en forma de mandolinas, dobro, pedal steel y esas voces que juegan con los tempos y hacen de las estrofas pedazos de musicalidad que embellecen todo el conjunto.

Una banda que en mi opinión siempre ha sido infravalorada en favor de otras que sin quitar la calidad que atesoraban, quizás no llegaban en calidad compositiva y momentos instrumentales a ellos, y que en discos como este demuestran cómo fueron naciendo los mimbres (al margen de los pioneros intocables y genios del estilo) de una Música que supo romper muchas cadenas para avanzar con los tiempos.

"Gypsy Cowboy" me resulta una obra tan contundente como bella, un disco grande dentro del estilo y con unos temas que son impactos directos a las entrañas.

Para disfrutar de la Música asumiendo lo que es, parte de esa magia que es capaz de crear de la nada auténtica belleza.

John Dawson voz y guitarra. David Nelson guitarra, voz, dobro, mandolina y bagpipes. Dave Torbert bajo, voz y guitarra acústica. Buddy Cage pedal steel. Spencer Dryden batería y percusión.


Side 1:  Gypsy Cowboy;  Whiskey;  Groupie;  Sutter's Mill;  Death And Destruction

Side 2:  Linda;  On my way back home;  Superman;  She's no angel;  Long black veil;  Sailin'






No hay comentarios:

Publicar un comentario