sábado, 5 de junio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXXXVIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Pure Prairie League (If The Shoe Fits) 1976




El cuarto álbum de Pure Prairie League no engaña a nadie. Sigue los cánones que hicieron que el grupo tuviera un lugar importante en las bandas de Country Rock de los setenta, con las composiciones, la manera de interpretarlas y sobre todo esa textura que entre la melancolía y las cabalgadas a golpe de banjo y dobro giraban en torno a unos conjuntos corales magníficos y que las hacían fácilmente reconocibles (máxime cuando en la portada aparecía de nuevo el símbolo principal de la banda, ese vaquero que hacía cualquier locura y representaba lo que ellos quisieran)

A partir de aquí este "If The Shoe Fits" juega sobre seguro con una Música dulce, suave, composiciones basadas en los sonidos de la steel, el banjo y la mandolina que dan paso a las guitarras y una sección rítmica que sin ningún aspaviento soporta la melodía y marca los ritmos de unos sonidos que se mueven a golpe de un galope imaginario entrando en tus sentidos.

El Country Rock como esencia, pasados ya los primeros setenta en los cuales el estilo bebía mucho más de la base Country y con la ideología del Rock metida claramente en la manera de crear los temas, que se mueven al son de un estilo lleno de matices y que engloba décadas de vida.

El traslado en el tiempo y el salto evidente se aprecia sobre todo cuando las guitarras aparecen, ya no sólo para marcar los ritmos, sino en solos que suenan más a lo que va viniendo ("Lucille" Crawfield" es una verdadera demostración del camino marcado, con solos preciosos de las seis cuerdas y la steel dejándose ver arropándolas)

Una de las cosas que siempre me han gustado de Pure Prairie League y que no pierden en este "If The Shoe Fits" es la ironía con la que impregnan algunas de sus canciones, y que apoyados en unos conjuntos corales de lujo hacen que esos temas sean una alegoría de lo que es y nunca debería ser (si no te llega así "Gimme Another Chance" tenemos otro concepto del término) y que me resultan muy reconfortantes.

Disfruta de un disco que es pura Música en clave de Country Rock de muchos quilates, simple, sencillo, bello.

George Ed Powell guitarra. Larry Goshorn. John David Call steel guitar, banjo y dobro. Michael Connor teclados. Mike Reilly bajo. Billy Hinds batería.


Side A:  That'll be the day;  I can only think of you;  Sun shone lightly;  Long cold winter;  Lucille" Crawfield

Side B:  Gimme Another Chance;  Aren't you mine;  You are so near to me;  Out on the street;  Goin' home





No hay comentarios:

Publicar un comentario