domingo, 10 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


This Picture (A Violent Impression) 1991


La primera obra del grupo inglés This Picture tenía toda la pinta de ser el comienzo de algo grande, y si bien la trayectoria del grupo se quedó en esto y uno más, en lo referente a "A Violent Impression" se puede decir que de algo grande hablamos.
Oscuro y mental, el disco es un tratado de Rock sacado desde abajo para ir arañando el estómago y llegar hasta el cerebro; un producto maravillosamente negro y profético, que si ya con el título hace ver lo que puede ser, te atraviesa sin mesura con el impacto que supone el primer tema, ese "Naked Rain" que no cierra ninguna herida.
Ayudados por la voz como un lamento de Symon Bye, el tono de pesimismo se impregna en la manera de expresar las palabras, un tono crudo y desgarrado, con un descarado estilo que se acerca al Bono más violento cuando clama al cielo lo que no puede ser.
La Música sigue en la línea que marcan las composiciones, incluso en momentos de cierta luz en la oscuridad, como la preciosa "The Great Tree", donde Bye parece cambiar la letanía por el suspiro de alivio, las guitarras se mantienen expectantes aunque las acústicas elevan ese tono para intentar salir, con teclados que cubren todo el espacio.
Tremenda manera de llenar los sentidos, comenzando la década y abrasando por todos lados, jugándose a una carta la apuesta por lo que te lleva a un lugar en el extremo de la cuerda, para tensarla, para provocar que se escuche o se deje de manera inmediata.
Ese es, además de la calidad en sus temas, el gran valor del disco, que no deja lugar a la duda, puedes seguirlo hasta el final con lo que ello supone, zambullirte en ese negro azabache y gozar con ello, o dejarlo en las primeras notas, porque no te van a dar opciones de sonreír.
Si quieres disfrutar con aquello que hace que los sentidos crean en todo lo que no puede ser, "A Violent Impression" es una buena forma de mantenerte despierto, de no ser así, lo mejor es lo de siempre, pasar página y a otra cosa.
Symon Bye voz. Robert Forrester guitarra. Austen Rowley bajo. Duncan Forrester batería.

SIDE 1:  Naked rain;  All I believe in;  The Great Tree;  Step Up;  Death's sweet religion
SIDE 2:  Breathe deeply now;  A Violent Impression;  Still Life;  5.30 AM;  As deep as this one

No hay comentarios:

Publicar un comentario