viernes, 8 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Felt (The Strange Idols Pattern And Other Short Stories) 1984


Hablando de excepciones, porque las hay ¡¡por descontado!!, uno de esos casos que en plena vorágine de mediocridad hacían Música de mucha calidad en esa asombrosa década en la cual se podría haber obviado casi todo.
Felt seguían sorprendiendo (no por el nombre que nos recordaba a esa maravilla de principio de los setenta con sello de Psycho para obnubilar) con trabajos que buscaban más allá de los propios estamentos escritos con ritmos de guitarras eléctricas afinadas en lo agudo y continuadas en ritmos que no tenían fin.
No es que necesitaran mucho más, porque la voz excepcional y particular de Lawrence ya era mucho en su Música, una voz que sugería en las palabras, la forma de narrar las historias y esa manera tan personal de adormecer mientras los ritmos se te iban metiendo en la piel por detrás de lo que nos decía. Además de eso nos quedaban las guitarras melancólicas para llevarnos hasta el infinito, con esa cadencia que nunca terminaba, esa manera tan especial de marcar las notas, al paso de una sección rítmica que hacía (y muy bien por cierto) un trabajo de escapismo asombroso cuando parecía que no estaban y sin embargo se "colaban" entre las seis cuerdas (más metálicas que nunca en su apariencia) para acoplarse a todo lo que llevaban.
Porque el Pop de Felt es mucho más elaborado de lo que parece, no se trata del primer tema de la primera cara del primer disco (que lo será para los popes que ni siquiera sabrán qué coño es la Música del grupo) sino de mucho de lo que nos dice esa manera tan compleja de hacer que todo parezca simple y sin embargo al desgranarlo se siente la magia de lo que está entrelazado, envuelto en clase y en todo lo que es la Música, nada menos.
Para frikis de mucho pelo (aunque muchos estén calvos) de los que realmente vibran con la Música y lo que busca cuando se sale de lo habitual, ahondando en los caminos que sugieren emociones y sentimientos más cerca de la piel que del vinilo.
Aprender a escuchar discos como éste puede no ser fácil, pero es un chute de sensaciones que no pueden cambiarse por nada.
Lawrence voz y guitarras. Maurice Deebank guitarra. Mick Lloyd bajo. Gary Ainge batería.

KKKK:  Roman Litter;  Sempiternal Darkness;  Spanish House;  Imprint;  Sunlight bathed the golden glow
SSSS:  Vasco da Gama;  Crucifix heaven;  Dismantled king Is Off The Throne;  Crystal Ball;  Whirlpool vision of shame

No hay comentarios:

Publicar un comentario