viernes, 8 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The September When (Huggerreggum) 1994


Desde las gélidas tierras de Escandinavia, concretamente desde Noruega, vuelve a visitarnos un grupo que apareció en los albores de los noventa, al amparo de los músicos y creadores que intentaban levantar el vuelo del buen Rock, el Pop, las reminiscencias de lo qeu fue gloria en la Música y que nunca debió irse tanto (porque algo quedó gracias a unos pocos)
Su cuarta entrega me sorprendió en lo mejor y en lo que no lo era tanto. Destilan el poso de los que ya tienen un bagaje y lo aprovechan en composiciones, algunas de ellas, que tienen un estilo definido y giran alrededor de notas que son la esencia del Rock; por otra parte siento al escuchar este "Huggerreggum" que la fuerza y lo intenso se han diluido un poco, o que no dejan que salga cuando en algunos momentos deseas que las guitarras te estallen en el cerebro y te arrasen.
La elegancia de la puesta en escena del resultado final es indudable, incluso el uso de los teclados tiene una mesura controlada que les hace estar pero sin apenas saber que son la parte que une los ritmos con las guitarras, pero me esperaba más fuerza, más fiereza.
De todos modos es una opinión personal, porque el grupo siempre me ha sugerido eso y lo han dado muchas veces. Lo que está claro es que el gusto por el Pop Rock de antaño es tan evidente que se les agradece haberlo seguido. La voz de Morten Abel puede tener mucho que ver en ese sentido de las canciones, un tono dulce, casi sensual que arrastra al resto del conjunto.
Como cualquier obra que seguía las evoluciones de los noventa, los momentos de estallido están un poco controlados, pro cuando se dejan ir son demoledores, como en "Getting It", puro fuego, una andanada directa al entrecejo que se retira y vuelve una y otra vez, o "Leave To Wonder", una impactante manera de terminar el trabajo.
Un disco para disfrutar por la calidad del resultado, cuidadísima producción que te hace ser parte de lo que escuchas y un grupo manteniendo vivos esos lugares del norte que nunca en la Música han dejado helados.
Una portada rasgadora, que posiblemente hoy no tendría cabida, así estamos.
Morten Abel voz, guitarras. Helge Hummervoll teclados. Morten Molster guitarra. Stene Osmundsen batería. Gulleiv Wee bajo

SONGS:  Sometimes serious;  I can take It;  The garden party;  Sounds nice;  Getting It;  True love;  Cries like a baby;  If I was;  Villain;  Real life;  Leave to wonder

No hay comentarios:

Publicar un comentario