domingo, 10 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Deacon Blue (Raintown) 1987


Un suceso comercial puede dar mucho de sí, especialmente ayudar a que la cosa (sea la que sea) siga adelante. En el caso de Deacon Blue, el suceso sorprendente de este "Raintown" les empujó a que durante unos años pudieran estar en la escena con una más que fiable dignidad, pero en cuanto a la calidad de su trayectoria como banda este disco fue el principio y lo demás se quedó a años luz del comienzo.
Un disco de Pop Rock, más en el primer sentido que el segundo, que lleva en cada surco todos los mimbres del estilo hecho con clase y calidad, porque lo que no se les puede negar a estos escoceses de Glasgow son las ganas de hacer una obra que represente ese estilo por el que se movían, y eso lo consiguen muy bien.
El disco se convierte (supongo que era la idea dado el título y la temática de los temas) en un homenaje a la ciudad que les vio nacer, un pequeño recorrido por rincones y emociones, tanto sociales como las que provoca vivir en una ciudad en esa época en las Islas.
La voz de Ricky Ross, autor de todas las canciones y letras (salvo ayudas en dos de ellas) va contando estas historias mientras la Música le sigue como acompañamiento, sin alardes, esas melodías que no se meten en complejas composiciones y que buscan el contacto a través de lo que quieren recitar; la voz coral de Lorraine McIntosh abunda en esa manera de recitar, siendo el contrapunto perfecto para lanzar los mensajes.
Por lo demás, el disco funcionó de maravilla porque además de no complicarse mucho con nada, tampoco se desfasa en nada, siempre hablando del estilo de Pop suave y sencillo por el que se mueve. Guitarras de riff suaves, piano que se convierte en el gran protagonista de la función y una sección rítmica que literalmente acompaña y punto.
Para momentos de relajación mental, sin buscar en la Música nada que no sea la caricia a los sentidos sin que disturbe, un disco de escucha.

side 1:  Born in a storm;  Raintown;  Ragman;  He looks like Spencer Tracy now;  Loaded;  When will you
side 2:  Chocolate girl;  Dignity;  The very thing;  Love's great fears;  Town to the blamed

No hay comentarios:

Publicar un comentario