sábado, 30 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXII

Un tipo que entró como un huracán en nuestro "Paseo Por Los Sueños" y que vuelve porque lo que merece la pena nunca está de mas, por lo menos para mí.


Meic Stevens (Gwymon) 1972


Tras su brutal intromisión en el mundo de la Música con su primer trabajo que afortunadamente para nosotros se paseó por este sueño que mantenemos (a veces desconozco el motivo pero ya no lo pregunto) nos llega el segundo eslabón de la cadena de este galés que ya comentamos fue bautizado como el "Dylan Galés" vaya usted a saber por qué, y que en este trabajo, al igual que en el primero derrocha sensibilidad y clase por los cuatro costados.
Decisión drástica la de tomar su lengua madre y hacer un disco en gaélico, en el primer trabajo había alguna pincelada, y así dejar claro su intención, lo que deseaba y quien quiera seguirle pues... eso.
Espectacular trabajo, no puedo comparar porque el primero era una obra de arte, pero este no se queda muy lejos. Tremendo disco de Folk de raíces, con toques un poco psycho que se deja hacer en alguna canción más suave para llevarte a la garganta junto a esa pinta de cerveza o vaso de whisky y degustarlos juntos.
Meic Stevens se sale con la voz, tan suave, tan cálida, tan susurrante que no hay resquicio para lo que no sea soñar cuando le escuchas, acurrucarte a su son y acoplarte a esa guitarra que por la sencillez te lleva donde sea. Amo lo virtuoso, lo que permite salirse de la norma, pero cuando lo fácil se hace arte me parece simplemente mágico, y este tipo lo consigue así.
Paul Martinez en el bajo y Graham Smith en la batería arropan a este trovador del siglo XX que nos envía mensajes en forma de historias, maravillosas composiciones que te hacen sentir cómo podemos evadirnos a pesar (o además) de las palabras en lengua lejana que se van acercando con el timbre de su garganta, su guitarra y el contexto del propio tema.
Suavidad, delicadeza, exquisitez y temas que se te van quedando como un todo arrastrándote a lejanas tierras (en mi caso, obviamente, el que viva por allí no lo debe sentir así) entre extensos paisajes y noches de estrellas al calor de una hoguera.
Doce temas, como ya hemos comentado todos en gaélico, que por algo que se me escapa la nueva edición se ha empeñado en subtitular al inglés en el interior del disco, pero que se siguen como una historia cada uno dentro de la propia historia que este juglar nos transmite, algo simplemente bello.
Momentos de ligera melancolía "Galarnad", ritmos alegres y desenfadados "Traeth Yn obaith", maravillosas historias de desasosiego "Mae'r Eliffant Yn Cofio Popeth" y así hasta completar un decálogo de palabras con mensaje y emociones, todo en uno.
Folk, clase, sensibilidad, emoción... tú eliges, pero si lo pillas, no lo sueltes, se escapa entre los dedos como un susurro.

Side 1:  Shwd Mae? Shwd Mae?;  Brenin Y nos;  Cura dy law;  Traeth Yn obaith;  O mor lan yr oedd y dwr;  Galarnad
Side 2:  Merch o'r Ffatri wlan;  Gwly gwag;  Mynd I weld y byd;  Daeth neb yn ol;  Carangarw;  Mae'r eliffant yn cofio popeth



No hay comentarios:

Publicar un comentario