sábado, 23 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLV

Vamos a dar una vuelta (otra más) por el Bel Paese, para recordar que hubo una época donde no todo era canción popular, populachera y populista, sino clase y Música con mayúsculas.


Buon Vecchio Charlie (Buon Vecchio Charlie) 1971


Vaya por delante que lo inmenso de esta obra es que nunca se ha publicado, al menos cando debía haberse hecho, allá por el año 1971 que es cuando el grupo realizó este tremendo trabajo de puro Prog. italiano considerado un rara avis por todo lo que significa.
Parece mentira que obras como esta ni siquiera vean la luz y mierdas a mansalva (como le gustaba decir a mi padre) nos invadan continuamente, pero es lo que tiene el mundo del arte y lo artístico, entre lo que se encuentra la Música, que demasiadas veces lo bueno ni siquiera es valorado, como creo que es el caso que nos ocupa.
Al margen de la propia época de su No realización, conocemos esta obra por un iluminado que en el año 90 se encargó, a través de una edición limitada, de dar a conocer la grabación, y así ha llegado a nuestros días, para suerte de quienes amamos la Música y lo que merece la pena.
"Buon Vecchio Charlie" es un álbum de Prog. en estado puro, con unas canciones que van desarrollándose en el más sentido estilo de las jams que cuentan historias a través de la Música, con ese planteamiento maravilloso que nos deja la creatividad a través de temas eternos, inacabados, con la sensación de ser nosotros mismos la prolongación de lo que hace el propio grupo, algo que a mí me parece fascinante.
Un disco óptimo, nunca baja el nivel que se impone a sí mismo, con momentos de Rock Prog. y en instantes jazzy por ese saxo que nos deleita con solos maravillosos y dando el toque especial a la Música del grupo, simplemente mágico, especialmente cuando ataca la flauta que gira en el sentido más progresivo de la obra.
Seis músicos que no tuvieron la suerte que quizás debieron conseguir por la calidad de su disco, Richard Benson a la voz y la guitarra, Luigi Calabró a la guitarra y voces, Sandro Cesaroni a la flauta y saxo, Sandro Centofanti en los teclados, Paolo Damiani en el bajo y Rino Sangiorgio a la batería.
El disco es una obra tremenda con tres temas a modo de suites, comenzando la primera cara con una brutal cabalgada llamada "Venite Giú Al Fiume", que en sus 12'06'' deja la impronta del mejor Prog. en esos instantes de desazón por lo que puede venir y no te esperas. La cara A termina con "Evviva La Contea Di Lane" donde el grupo continúa a ritmo de improvisaciones y sin pausa.
Toda la cara B se dedica al temazo "All'Uomo Che Raccoglie I Cartoni", 15'01'' de interpretación tremenda con el saxo y especialmente la flauta recorriendo el universo sonoro, perfectamente cubierto por la banda que se permite lo que le da la gana.
Un disco para degustar, disfrutar y volver al universo del Prog. especial que se hizo en un lugar determinado de una manera única, y si gusta es, simplemente, una gozada.
La portada es de la reedición, la real se pone alternativamente, para que se sepa.




4 comentarios:

  1. Insoportablemente maravilloso, hasta sentir ese escalofrío que da la Música cuando es así, una fantasía en el tiempo, un sueño...
    Magnífico, no hay palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueña pues y déjate ir de su mano para llegar donde tu mente quiera.
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo que decirte, queridísimo amigo, que esta vez te has quedado un pelín corto (y eso en tí es extraño).
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho pero no has mencionado esa guitarra que en la cara B introduce al resto de los instrumentos de una manera tan cálida como sólo una guitarra española puede hacer.
    Perfecto.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, mi querida amiga, cuando muera seguiré queriendo aprender de esto que llamamos Música y con mis oídos atentos para apreciar lo que otros captan y a mí se me va.
      Gracias por hacerlo ver, es delicioso.

      Ciao

      Eliminar