miércoles, 20 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLII

Bueno, de vez en cuando se me enciende la lucecita y recuerdo esas joyas que nunca me faltan en la memoria y que ahora vienen a mí de nuevo para que aparezcan "Paseando Por Los Sueños", porque son para soñar y mucho más.


Derek & The Dominos (Layla And Other Assorted Love Songs) 1970


Atención, se trata de una joya, un mito de proporciones inclasificables, uno de esos discos que han marcado a todos los que le escucharon, y que ha hecho grande el mundo de la Música por su significado.
"Layla And Other Assorted Love Song" es una obra magna, la joya de la corona de demasiadas cosas, y aunque sus miembros han hecho cosas magníficas que son iguales o mejores, éste disco marcó a sus componentes y a ese invitado de lujo que fue el toque de más para convertirlo en leyenda.
Un excepcional doble vinilo con unos músicos en estado de gracia, la reunión de cuatro portentos y un iluminado más que hicieron posible la fusión del Blues Rock en estado puro, algo simplemente mágico, porque cada surco, cada nota que se escapa de su negro vinilo es una andanada de clase que rezuma Música excelsa por los cuatro costados, y dificilmente se hubiera pensado en esta tremenda obra de no ser por esas circunstancias que se dan sin esperarse o que se buscan y nunca se encuentran, salvo cuando miras donde no debes.
Como ya hemos dicho, uno de los más grandes discos de todos los tiempo, un compendio de temas compuestos por miembros del grupo junto a otras versiones de incunables de gente como Jimmy Cox, Billy Miles, Chuck Willis o Jimmi Hendrix que forman 77'16'' de auténtica delicia musical.
El mítico dúo de guitarras que jamás volvió a repetirse unió al genio de Eric Clapton con su admirado y recordado Duanne Allman, dinamita en esencia, pureza y Música, dos excepcionales guitarristas que durante todo el disco se empeñan en llevar más allá la capacidad creativa, con el cúlmen del famoso punteo en "Layla", un icono de la Música de todos los tiempos.
En los teclados el fantástico Bobby Wittlock, además de hacer coros y atreverse en las acústicas, un músico genial, intuitivo, magistral, que junto a una sección rítmica de ensueño, el tremendo Jim Gordon a la batería y Carl Radle al bajo formaron un grupo irrepetible que hicieron magia en este disco.
Todo en él se engrandece, Los temas tratados como la seda en creaciones de unos inspirados Clapton y Wittlock que van fundiendo el Blues con el Rock en pasajes que entremezclan los estilos sin distorsionar ni un ápice nada de la base histórica de cada uno.
En medio de todo la increíble guitarra de Duanne arrasando, con abrasivos solos y tremendos riff que junto a esa técnica tan especial de Clapton te llevan a un universo de sueños a través de unos sonidos que son pura seda.
Excelsos en las versiones de otros temas, la cumbre del mito la marca "Layla", en sí misma una canción que es historia, pero temazos como "Keep On Growing", los 9'40'' de "Key To The Highway" o esa maravilla titulada "Tell The Truth" son joyas dentro de la joya inmensa que es el propio disco.
No se puede decir mucho más, hay que escucharlo, saborearlo, alejarse de las leyendas urbanas y degustar la Música tal cual de este disco que no puede dejar indiferente, porque todo en él es mágico.
La portada, una preciosa pintura de, se supone... con miles de fotos en el interior de las sesiones de grabación donde se detecta ese feeling que existió para crear esta bomba y una contraportada preciosa.
¡¡¡Disfruta!!! sólo es Música, o nada menos que eso, tú decides.

Side One:  I looked away;  Bell bottom blues;  Keep on growing;  Nobody Knows you when you're down and out
Side Two:  I am yours;  Anyday;  Key to the highway
Side Three:  Tell the truth;  Why does lovegot to be so sad?;  Have your ever loved a woman
Side Four:  Little wind;  It's too late;  Layla;  Thorn tree in the garden



2 comentarios:

  1. Ay, que me derrito de gustirrinín.
    Sensual, íntimo, maravilloso. Hay temas que por sí solos ya merecen un puesto especial, pero dejadme deciros que para mí "have you ever loved a woman?" donde la guitarra te acaricia, te penetra, te llena... es una pieza especial que me gusta saborear desde el principio hasta el final de esos maravillosos casi 7 minutos.
    Estás en racha, chaval, sigue así.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Yo estoy en racha? será quien es capaz de escuchar estas barbaridades y derretirse de gusto, digo yo... de modo que quien está con los sentidos a tope eres tú, querida. Gracias por venir

      Besos

      Eliminar