domingo, 24 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLVI

Ya que estamos con esos momentos de la Música que nos atrae en ese país vecino, vamos a presentar otro pequeño detalle de esa época gloriosa e irrepetible en el mismo.


Circus 2000 (An Escape From A Box) 1972


Uno de los primeros grupos de la escena progresiva italiana, nacido en Torino, que tras un primer disco con muchas ideas y poco resultado, crearon este segundo intento para inscribir su nombre en la memorabilia de la Música del Bel Paese, con un resultado más que interesante.
El "pero" más acusado por la época en la que se desarrollaban los acontecimientos era la interpretación de las canciones en inglés, aunque curiosamente el título del disco se subtitula en el propio vinilo en italiano y las letras impresas en el mismo también están escritas en la lengua de Dante. Digo el "pero" (que para mí no lo es) porque una de las señas de identidad de la Música en este período era hacer llegar las palabras que envolvían las canciones en su propia lengua, intentando, al tiempo que se bebía de las fuentes de lo mejor, el Prog. Inglés, alejarse un poco con una seña de identidad propia.
Un disco que me gusta mucho, con siete temas que dejan desarrollar la Música a los instrumentos, cuando no la voz de esa garganta maravillosa y dulce llamada Silvana Aliotta se te mete como un espectro poseyéndote, sobre todo en los temas que susurra de una manera excepcional.
Temas que suenan con la estructura típica del progresivo dejando entrada a los distintos instrumentos, como la suite "Need", 8'36'' en los cuales la sección rítmica te lleva hasta donde quiere, y la voz se te mete en las entrañas. Textos susurrados en tonos apocalípticos que crean una atmósfera espectral, maravillosa, como la demostración en ese final del disco titulado "When The Sun Refuses To Shine" que en sus 7'42'' te deja envuelto en una caricia.
Un poco del más allá, o buscándolo, en ese espacio tan particular que es el tema "Our Father", de nuevo con la voz ayudando a crear la atmósfera adecuada y esa guitarra que llama a los demonios...
Cuatro componentes para esta idea, la voz ya comentada de Silvana Aliotta, que además se encarga de la percusión; la guitarra y coros de Marcello Quartarone; el bajo y los coros de Gianni Blanco; la batería y la percusión de Franco Lo Previte.
Como tantos otros grupos, efímero en su producción y su vida musical, dejando este disco que a mi modo de ver es una pieza más que interesante en un panorama especial y particular, un disco para escuchar con gusto y meterse en los entresijos de los primeros compases del Prog. Italiano.
La portada, una preciosidad, en álbum un dibujo espectacular en las dos caras, con un interior bellísimo y sugerente, letras incluidas.

Lato A:  Hey Man;  You Aren't Listening;  Our Father
Lato B:  Need;  When The Sun Refuses To Shine

No hay comentarios:

Publicar un comentario