viernes, 29 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLIX

Una Música que sé a ciencia cierta apasiona a más de una que sigue este "Paseo Por..." (no es que seamos muchos, pero los fieles más o menos vamos en una dirección determinada) y que a mí simplemente me sublima.


Ian Matthews (If You Saw Thro' My Eyes) 1971


Seda, quizás sea la palabra que mejor define este monumental canto a la sensibilidad y la belleza hecha Música, porque lo que consigue Ian Matthews con el disco es una pieza de museo compuesta a su vez por pequeños diamantes en bruto que va puliendo con ese talento y la clase que atesora.
Una verdadera delicia que comienza en cada nota aprovechando la delicada voz de Ian, un timbre que te susurra y enamora, una base indispensable para su forma de entender la Música, que desde los tiempos de Fairport Convention ya demostraba. Excelente compositor, las piezas que adornan este álbum son exquisiteces del mejor Folk envueltas en esa sensibilidad que emana de su mente sin ningún esfuerzo.
No tengo ningún reparo en dejarme atrapar por las redes que tiende en los temas que poco a poco van desgranando el disco y que llevan a un universo de magia y delicadeza, caricias resbalan por la piel a poco que tengas el gusto por dejarte mecer entre ellas.
Viejos amigos de Fairport Convention ayudan a Matthews en la creación de esta joya, además de músicos que dejan claro su talento en las composiciones excelsas. Gerry Conway en la batería, la maravillosa Sandy Denny a los teclados y voz, otro de esos que se manejan como quieren, Richard Thompson con la guitarra y acordeón, Pat Donnaldson al bajo, Andy Roberts y Tim Renwick con las guitarras y el propio Ian, además de la voz.
Doce temas de puro Folk, fantasía en estado puro, sensaciones, vértigo por la belleza, un derrame de seda sin pausa, y eso es mucho decir.
Creo que es un disco para escuchar en su conjunto, me gusta todo y las canciones que me llaman más se difuminan en ese conjunto que al final consigue prevalecer, las guitarras acarician, el piano enamora, los coros son una delicia y por encima de todo la sensación de que cada nota encaja con el resto.
Si la Música puede penetrar y arropar como una delicada prenda, este es tu vestido, una experiencia para soñar a través de un músico que cuando quiso estuvo muy arriba.
La portada, en álbum, una foto preciosa de un pensativo Ian ocupando toda la extensión, en el interior otro primer plano y las letras y créditos en tonos casi difuminados.
"If You Saw Thro' My Eyes" una delicatessen para paladares exquisitos, y si no, siempre se puede apreciar el arte en estado puro.

Side One:  Desert Inn;  Hearts;  Never Ending;  Reno Nevada;  Little known;  Hinge
Side Two:  Hinge;  Southern Wind;  It came without warning;  You couldn't lose;  Morgan the pirate;  If you saw thro' my eyes


2 comentarios:

  1. "If you saw thro' my eyes" Es magia, es como soñar mientras la música te acaricia suavemente el alma.
    Todo sensibilidad y especialmente "Reno Nevada", que me ha enamorado.
    Una fantasía Agilulfo, has dado de lleno. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fantasía es de Ian, yo sólo lo escucho e intento que vaya un poco más allá, que verdaderamente creo que no lo consigo muy a menudo, pero bueno, eso es la Música, sensaciones y cada uno se lo toma tal cual.
      En tu caso apuntas muy alto, y me alegro por ello y lo que te toca.

      Besos,

      Eliminar