sábado, 3 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Umbra (Umbra) 1972




Uno de esos descubrimientos que aparecen por las ediciones de grabaciones apenas salidas a la luz en su día y que por el mercado (todo sea dicho) y algún iluminado llegan a las manos de uno sin saber por qué.

De todas maneras el por qué no se sabrá (es un decir) pero que lleguen a las manos de uno se agradece y mucho.

Los componentes de Umbra no tendrían suerte a la hora de que su obra fuera escuchada y vendida, pero lo que no se les puede negar es el desparpajo con el que crearon un disco de Psycho más radical que habitual, con una energía y un poder fuera de toda duda.

Más allá de que quieran impactar con composiciones llenas de una enorme calidad y radicalismo, la forma en la que intentan cumplir esta premisa me parece más que loable. Las guitarras eléctricas no dejan de amedrentar los sentidos con continuos y furibundos riff y solos  que impactan directamente en quienes los escuchan. Otra cosa son las acústicas, que tienen su propio concepto de la historia y rasgan el silencio como si les fuera la vida en ello.

La Música de Umbra es tan descarada como clara y evidente. El concepto de la Psycho con un toque perfectamente visible de Hard (a lo que ayuda mucho esas guitarras eléctricas exageradas y tremendas) nos va acompañando durante todo el trayecto, y el conjunto del disco es un gran trabajo que no deja indiferente.

Es lo que hemos dicho tantas veces, lo que hoy sería un espectacular disco de estilo en la época se perdía como lágrimas en la lluvia, debido a la cantidad y la calidad de lo que se vivía. Por lo menos ahora se puede disfrutar de un gran trabajo de la Psycho más poderosa para deleite de sentidos que asumen lo que suena por la Música y no por los nombres que te ofrecen.

Nick Stoner voz, guitarra acústica y armónica. Gary Mann voz. Larry Mann voz. Eric Frazee guitarra. Terry Lewis bajo. Steve Faulkner batería.


Side A:  Jupiter probe;  C. Mr. Me;  Harp strings

Side B:  Denver over glide;  Ho pideous;  Bloon-Moan;  Ides;  Siberia


No hay comentarios:

Publicar un comentario