sábado, 7 de enero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXXIX

Desde el antiguo barrio de "El Tercio Del Terror".


Viñedos (Volumen 3 "El Rugido Ye-Ye" Cosecha 65-67) 1965 - 1967


"Quítese de mi vista, desdichado. No quiero verle más, chupagomas, melenudo, alto... ye-ye."

Seguían apareciendo grupos, músicos, valientes emprendedores que se tomaban muy en serio lo de la Música a pesar de que en esas épocas la Música tal y como la entendían "otros" no se los tomaba muy en serio a ellos.
"El Rugido Ye-Ye" nos trae una cosecha más allá de lo que se esperaba por lo que podía ser, una manera de crear Viñedos que cultivados con cariño, amor y muchas ganas nos enseñan lo que se podía conseguir, estuvieran o no en la oscuridad que no era tal gracias a ellos.
Pop Rock y muchas ganas de hacer vibrar, y a fe que lo consiguen, con ritmos insinuantes, pura Música y latigazos envueltos en preciosos conjuntos corales perfectamente conjuntados. Y a partir de aquí, parte de más de lo que fueron los cimientos de mucha de la Música española de calidad.
Los Pops, formados en Palma de Mallorca y conocidos por festivales de las Islas, publicando 3 Eps, con la versión destacada que nos acompaña de "See See Rider" de The Animals, llamada en este caso "Te Esperaba".
Los No, quinteto de Barcelona que se atreven con una versión desgarradora de "Gloria" de Them, muy en la línea del instinto salvaje del grupo.
Los Nivram se formaron en Granollers como grupo instrumental, siendo sexteto que se convirtió en cuarteto para pasar al garaje más auténtico, muestra de lo cual es el tema "Un amor sin igual", para sacudir lo que sea.
Los Pasos, uno de los grupos más importantes de Madrid, compartieron éxitos con los grandes, e incluso protagonizaron la película "Long Play" en 1968.
Los Buitres, grupo de Málaga que nos deja el tema que abría la cara A de su único disco, "Sensación".
Els Xocs, grupo barcelonés que se permitían (y hay que tener valor dadas las fechas) cantar en catalán algunas de las versiones que nos dejaron; a pesar de ser un grupo desconocido, la calidad es indudable, y sus temas  "Plora Per Els" y "Mes Enlla" una demostración de buen gusto.
Los Beta fueron un grupo de Palma de Mallorca que tuvieron cierta relevancia al ganar el II festival internacional de la canción de Mallorca. Interpretaban todo tipo de Música de las listas. Nos traen "Sin Corazón".
The Brisks nos visitan de nuevo (ya estuvieron en Viñedos Volumen 2) con una evidente evolución con influencias de teclas y más cuidada interpretación en su "Ve con él".
Los Gatos Negros se vieron involucrados en el "enfrentamiento" musical Madrid contra Barcelona, que les restó un poco de lo que podían haber llegado a ser. Nos dejan "Cadillac", puro entusiasmo.
Los Impala, de Venezuela, llegaron a Madrid en 1965 y con el tiempo la publicación de su Lp "Impala Syndrome" dejó uno de los grandes momentos de la Psycho-Fuzz. "Cada Vez" es un tema del 66 con mucho que enseñar.
Los Watts, de Sabadell, también conocidos como "Los Aceitunas Rellenas", apodo que les colocaron sus fans cuando, a principios del 66, como medio para conseguir dinero y mejorar el equipo instrumental, vendieron sus esqueletos a una misteriosa dama, ante notario y por contrato, por 112.000 pesetas. "Al rojo vivo" nos deja una muestra de su capacidad.
Los Rockeros fueron el grupo de acompañamiento de Bruno Lomas, uno de los más afamados macho-rockero-cantante del país. Ya en solitario, publicaron tremas del valor de este "No Lo Verás", Pop Fuzz con las pilas cargadas.
Eurogrup es otro de los grupos que cantaban en catalán, y su tema "Perdo L'Esma", la versión (poderosa, por cierto) del clásico "I'll Go Crazy".
Los Exóticos, desconocido grupo de Madrid que grabaron un sólo Ep, por cierto regalado al comprar una botella de coñac de la marca Fundador en una edición del "Disco Sorpresa Fundador", del cual está sacado el tema que nos dejan "The Monkey".
Los Roberts se formaron en Madrid a principios del 66 en el barrio de La Fortuna, donde poseían una pequeña sala. El tema "El Saltamontes" es un espléndido Mod-R & B con exhibición de voz y órgano.

Otra cosecha más, para que no se diga que en los campos musicales de este país, en una época complicada, no se hacía buena Música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario