sábado, 3 de septiembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXVII

Un tipo que anduvo perdiéndose entre la inmensidad de la Música, especialmente el Blues que hacía, y que dejó algún momento para disfrutar de ello.


John Campbell (One Believer) 1991


Cuando conseguí el disco de John Campbell, perdido en uno de los cajones que nadie miraba de una vieja tienda de discos, hacía pocos meses que había salido al mercado. No sé si me llamó la atención el precio (casi me dan dinero) la cara de desgarrado impenitente que ya lo ha vivido todo que ofrece la foto de la portada, o esa mirada desafiante con su guitarra en el insert.
El caso es que me lo llevé y cuando puse el primer tema me encantó haberlo comprado. Jamás pensaré que "One Believer" es una joya, ni una demostración del Blues eléctrico más auténtico, ni siquiera... pero al menos para mí es un disco hecho con las tripas, las que llevaban a Campbell y a tantos otros a lo largo de la historia de amar la Música y este estilo en particular, a dejarse la vida con cada nota sin un reconocimiento más allá de los límites que se podían permitir.
Cuando grabó el disco tenía 39 años y dos años más tarde falleció. Es lo que menos importa, porque estos músicos son carne de cañón y de muchas cosas, pero las fotos del álbum presentan a un tipo ya pasado de todo, que parece esperar lo que venga, pero las imágenes con la guitarra son... él mismo.
Blues, Blues y más Blues, diez temas que son eso, ni más ni menos, no está el Olimpo bajado al vinilo ni una inaudible colección de temas, son un puñado de vómitos sacados en clave de esa Música tan especial, algunos habituales, otros más elaborados y algunos, como "Take Me Down" o "One Believer", dejan claro que el tipo sabía lo que hacía y de qué iba esto, porque lo llevaba metido en vena. 
La guitarra suena para embaucarte, la slide te agarra y no te suelta, y esa guitarra de acero que además se hace más dura cuando vibra en sus dedos, tiene un regusto a "Delta Blues" más que gratificante.
No hay mucho más, pero no hay menos. Si te gusta el Blues, disfrutarás, si piensas que los que escupen sangre cuando cantan son parte de las películas, escucha "One Believer" y sabrás que son tan reales como los que jamás tienen la oportunidad de demostrar su talento en un vinilo y se van a la tumba tocando en esquinas y tugurios.
John Campbell guitarra, slide guitar, national guitar y voz. Richard Cousins bajo. Jimmy Pugh teclados. Lee Spath batería. Jimmy Petit bajo. Davis McLarry batería. Antoine Sally bajo.

SIDE A:  Devil in my closet;  Angel Of Sorrow;  Wild Streak;  Couldn't do nothin';  Tiny Coffin
CARA B:  World of trouble;  Voodooedge;  Person to person;  Take me down;  One Believer

2 comentarios:

  1. Genial este artista capaz de envolverte en sus mismas sensaciones, en su propia esencia, dentro de esa manera tan intensa que hace que suene ese blus tan especial.
    Maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, llegado el momento, nadie lo recuerda y algunos disfrutamos de su Música. Un tipo muy especial.
      Besos

      Eliminar