sábado, 3 de septiembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXVI

Un curioso artefacto que en su día impactó con su llegada (nunca he sabido las razones) como pasa al contrario en este mundo que es la Música.


The Flock (The Flock) 1969


Una propuesta interesante y arriesgada, no por ello exenta de calidad, aunque en mi opinión se desmadró la cosa un poco más de la cuenta, pero en eso, como en todo, para gustos...
Girando alrededor de la figura, y el violín por supuesto, del carismático Jerry Goodman, el grupo propone una suerte de mezclas de estilos que van desde la Psycho, el Rock, el Blues e incursiones en lo jazzy (aunque ni de lejos es la Música que predomina según muchos popes de altos vuelos, o me estoy quedando sordo) con los desvaríos al uso de Goodman, que salvo en un tema donde cambia las cuerdas de su violín por la acústica, se da un festín con ese instrumento tan universal como histórico.
La primera canción del álbum, "Introduction", una preciosidad instrumental, ya deja muy claro que el sonido de la banda es el que es, con el violín dominando todos los tiempos, un solo desde la primera nota hasta terminar los 4'50'' del tema, y al siguiente.
Todo el disco es una exhibición tras otra de Goodman, con las composiciones girando alrededor del sonido desgarrado del mismo, y sólo en contadas ocasiones, como "Store Bought-Store Thought", la guitarra toma el mando de las operaciones y regala una salvaje cabalgada con solos lanzados a la yugular.
La verdad es que el sonido de los vientos son los que más me chirría del disco, porque la banda clásica siguiendo al líder no suena mal. y momentos como el brutal Blues que cierra el trabajo, "Truth" y sus 15'25'' se quedan un poco más suaves por esos vientos, cuando podría ser tan abrasador como lo que suena al margen.
Disco que en su día fue un alboroto, especialmente en la zona de Chicago, de donde provienen, la demostración de sonidos sin fronteras suene lo que suene, y esos momentos en los que uno cree que está lejos de lo que la Música sugiere hasta que la banda de nuevo te pega la patada cuando el violín descansa (si es que alguna vez, salvo la ya mencionada, lo hace)
Fred Glickstein guitarra y voz solista. Jerry Goodman violín, guitarra acústica y voces. Jerry Smith bajo. Ron Karpman batería. Rick Canoff saxo. Tom Webb saxo. Frank Posa trompeta.

CARA A:  Introduction;  Clown;  I am the tall tree;  Tired of waiting
CARA B:  Store Bought-Store Thought;  Truth

No hay comentarios:

Publicar un comentario