viernes, 9 de septiembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXII

El Blues, la Música que ha sido el origen de tantas cosas y tantos estilos, se acerca de nuevo a Paseando Por Los Sueños para dejarnos ese regusto tan maravillosamente visceral.


Fleetwood Mac (Cerulean) 1969


Uno de los grandes nombres (para el que suscribe mitos) del Blues eléctrico, del Blues británico y del Blues en esta parte del mundo, nos visita para dejarnos una maravillosa sensación en directo.
Encuadrado en lo que terminó siendo una serie de conciertos de leyenda en la ciudad de Boston, con visitas de la banda durante varios años, este "Cerulean" es una demostración de cómo se la gastaban Fleetwood Mac cuando aún eran esencia del Blues más poderoso y salvaje.
El gusto por demostrar en directo de lo que eran capaces, con temas de enormes recorrido instrumentales donde las guitarras bramaban al viento y se dejaban la piel, en una demostración de talento y capacidad realmente maravillosa.
Es cierto que viniendo de donde viene y cómo se grabó, el sonido del álbum podría haberse mejorado, pero aún así, no está mal para escuchar lo que nos dejan estos cinco iluminados que entendían la Música, y en especial el Blues, de una manera exquisita.
Peter Green, el maravilloso loco de las seis cuerdas, se da un festín agasajando esta Música tan especial, acompañado perfectamente por Jeremy Spencer y Danny Kirwan, un trío de lujo para poder manejarse sin ningún problema en temas que se convierten en enormes y fabulosas suites musicales donde respirar te evita disfrutar de algún segundo de gloria.
Temazos como "Rattlesnake Shake" con sus 24'30'' de salvaje orgía, o ese gusto por la seda que es "Green Manalishi" un impacto de 15'55'' arrasador. Mezclados de manera contundente, junto a la Música habitual del grupo se deslizan temas clásicos de Rock'N'Roll, pero pasados por ese talento que los transforma en... otra cosa.
Por supuesto el combo no sería lo mismo sin esa sección rítmica de campanillas, con el gran John McVie al bajo y el impagable Mick Fleetwood, genio y figura desde hace cincuenta años, a la batería.
Disco para saborear la esencia del Blues eléctrico en directo de la mano de un grupo irrepetible (en esta época irrepetible) y degustar el placer de los sonidos cuando llenan, empapan y hacen que todo parezca de otra manera.

SIDE ONE:  Madison Blues;  Sandy Mary;  Stranger Blues;  Great balls of fire;  Jenny Jenny
SIDE TWO:  Got to move;  Oh Baby;  Teenage darling;  Loving kind;  Tutti Frutti
SIDE THREE:  Rattlesnake Shake
SIDE FOUR:  Keep a knocking;  Red hot mamma;  Green Manalishi

No hay comentarios:

Publicar un comentario