domingo, 14 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXI

Simpático (por el careto, porque no le conozco ni me importa si lo es) y rockero impenitente que marcó una época con genialidades ajenas a su futuro.


Roky Erickson (Don't Slander Me) 1983


Si se quiere escuchar un buen disco de Rock'N'Roll para estar constantemente saltando de la silla (si es que estás sentado, obviamente) nada mejor que Roky Erickson, el rockero impenitente que se reinventó en los ochenta tras ser santo y seña de la Psycodelia más auténtica de finales de los sesenta y un poco más.
El doble disco que nos visita, que sólo tiene de doble lo que ocupa por peso y volumen, ya que son tres caras grabadas de Música y una cuarta grabada con unos dibujos preciosos pero inútiles, es un tratado de Rock al más puro estilo del artista, con esos estribillos tan reiterativos que se te meten en el cerebro y te van haciendo suyo, las constantes incidencias en las notas que machaconamente ocupan su lugar en el coco de cada uno y entre todo o por encima de todo, según quien lo escuche, la voz de Roky Erickson, melódica, dulce y suave, a pesar de imprimirle esa furia de querer comérselo todo y hacer como que se lo está comiendo.
Canciones para llevarlas colgadas del cuello y lanzarte a por lo que sea (porque si me pongo "Nothing In Return" los frenos no me funcionan nunca) momentos de emocionantes cabalgadas al ritmo del Rock'N'Roll de siempre, con solos descarnados de las guitarras (cuando los hay, que no siempre te ofrecen esa delicadeza) la batería en modo automático con escasos cambios y los teclados entrando y saliendo como les da la gana.
A veces lo que parece sencillo y sin embargo se hace con el gusto y la clase de saber qué se tiene entre manos consigue que la Música se convierta en algo sublime, al margen de lo que se considera como lo máximo a la hora de componer y destrozar intelectos.
Para divertimento sin pausa, ganas de pasar un rato inmejorable y disfrutar de todo lo que la Música como escucha puede ofrecer.
Roky Erickson voz y guitarras. Duane Aslaksen guitarra y voces. Paul Zahl batería. Jack Casady bajo. Andre Lewis teclados. Bill Miller armónica.

ONE:  Don't slander me;  Haunt;  Crazy crazy mama;  Nothing in return;  Burn the flames
TWO:  Bermuda;  You drive me crazy;  Can't be brought down;  Starry eyes;  The damn thing
THREE:  Hasn't anyone told you;  Realize you're mine;  Haunt

2 comentarios:

  1. Enérgico, pura adrenalina que te estalla en la cara, sonidos frenéticos que te contagian de ese empuje que hace revivir a cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el Rock'N'Roll se entiende de esta manera, la energía brota sola, hay que dejarse hacer.
      Besos

      Eliminar