sábado, 13 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCVIII

Inspiración para quienes amamos la buena Música, nos visitan de nuevo un grupo que me ha dado momentos de increíble goce emocional.


Sea Level (On The Edge) 1978


Algunos de mis allegados me dicen que no me puede gustar mucho Sea Level porque tienen mucho de jazzy, y deben saber (investigan mis más profundos secretos con armas químicas prohibidísimas) que es un estilo que me dice menos.
No lo voy a negar porque si escuchas sus discos esa tendencia está más que clara, y además en algunos momentos se van por esos sonidos más que por ningún otro, pero me apasiona el grupo porque creo que están por encima de estilos, modos, formas y cualquier otra cosa que no sea la Música con mayúsculas (todas las letras, no sólo la M)
Su tercer disco, "On The Edge", tiene ritmos de sentidos allende los mares, instrumentales donde los músicos se salen, y momentos para perderse por lo que te viene, que puede ser cualquier cosa. Es cierto que la influencia de Chuck Leavell es mayor que en sus dos primeros trabajos, porque su piano y los teclados que maneja como le da la gana ejercen un peso muy importante en todas las composiciones, y sin los solos que se marca el disco no se entiende, pero en conjunto el trabajo lo es de banda, seis músicos que hacen lo que les da la gana porque en lo suyo son superlativos.
De hecho las guitarras, manejadas con clase y mucha finura por Davis Causey y Jimmy Nalls, son el contrapunto perfecto (y las que quitan más de un momento jazzy al sonido) para esos teclados, llevando el ritmo y los solos siempre de una manera elegante. El resto del grupo hace un trabajo soberbio, como Randall Bramblett con el saxo y la voz aterciopelada que embauca, y a pesar de no estar ya históricos del inicio de Sea Level, la sección rítmica mantiene un nivel excepcional para que los demás hagan lo que les da la gana (Lamar Williams al bajo y Joe English en la batería, seamos justos)
"On The Edge" es un álbum para disfrutar de la Música, saborear los sonidos que se hacen por gente que va muy sobrada en esto pero que nunca llegarán a salones de la fama y demás casas de rebajas baratas, y saber que lo que te llega es tan auténtico que nunca deja lugar a dudas.

SIDE ONE:  Fifty-Four;  King grand;  Living in a dream;  A lotta colada
SIDE TWO:  This could be the worst;  Uptown Downtown;  Electron cold;  On the wing

No hay comentarios:

Publicar un comentario