domingo, 21 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXIII

Otro de los grupos pioneros para que la Música allende los mares fuese calando en tierras japoneses nos visita por segunda vez.


The Spiders (Album Nº 1) 1966


Formado a principios de los sesenta con la intención de hacer (es lo que tocaban al comienzo) Música de Western y Country en el año 64 con la incorporación del vocalista Jun Inoue dieron un giro a su forma de expresión musical y comenzaron a tocar jazzy instrumental para más adelante y debido a otras influencias externas decantarse por un Pop Rock fresco que a su vez derivaría a finales de la década en la Psycho al uso.
Este "Album Nº 1" es su disco presentación tras recorrerse buen número de locales dándose a conocer y lograr una reputación en todo el Japón. De hecho The Spiders fueron de los primeros grupos que aglutinó seguidores fieles a la banda como tal y de los pioneros en salir de Japón para actuar fuera de sus fronteras.
El álbum se compone de doce canciones que debido a la calidad de los músicos se van desgranando sin esfuerzo, influencias evidentes y nunca ocultadas de The Animals, The Beatles, Kinks, Rolling Stones... con algunos de ellos como The Animals hicieron de teloneros en algunas de sus giras. Clásicos mezclados con temas propios en una etapa claramente más Pop Rock con una importancia más que evidente a los conjuntos corales debido a la calidad de sus dos voces solistas, Masaaki Sakai y Jon Inoue que consiguen preciosas melodías vocales de un efecto muy bello.
Musicalmente el disco es de un gran nivel destacando el uso del órgano por Katsuo Ohno, perfectamente conjuntado en los momentos en los que aparece como principal soporte con las guitarras y esa percusión que nunca cesa de llevarte hacia adelante.
A mi entender, aparte de la calidad indiscutible del grupo como instrumentistas y su capacidad para recrear los temas, su mayor virtud radica en el bloque compacto que forman, siete músicos que suenan como una pieza indisoluble que te envuelve como un todo al ser escuchado.
Una delicia en clave de Pop Rock al uso sin estridencias ni efectos multicolores, buena Música para escuchar en cualquier lugar y de cualquier manera por parte de uno de los grandes grupos del Pop Rock nipón de la historia.
Masaaki Sakai voz y flauta. Jon Inoue voz. Katsuo Ohno órgano y steel. Hirosi Kamayatsu guitarra y voz. Takayuki Inoui guitarra. Mitsuru Kato bajo. Shochi Tanabe batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario