sábado, 27 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXVIII

Uno de los más grandes grupos de la Música nipona en el que fue su debut como parte del universo sonoro del País del Sol Naciente.


Far East Family Band ("The Cave" Down To The Earth) 1975


Maravilloso Rock Prog. creando atmósferas de sueños nos traen estos músicos que componen una de las bandas más aclamadas y recordadas de todo el panorama musical de Japón (al margen de estilos, creencias y dudas existenciales)
Su debut con este "The Cave Down To The Earth" no fue sino el preludio de una historia increíble y genial que proyectó el Prog. realizado fuera de las Islas como pocas ocasiones por la sensibilidad y sensualidad en el tratamiento de los sonidos, una atmósfera que sólo desde los orígenes del grupo puede advertirse como posible y una conjunción de talentos que unidos formaban una banda increíble.
La propia presentación del disco crea esa atmósfera de enigmática belleza que nos envía a explorar los confines del Cosmos a través de su Música, rica y llena de momentos espaciales pero a la vez plena de instrumentación más allá de lo que el propio Prog. Espacial invita a conocer.
No podemos negar que este disco como la carrera de la Far East Family Band es un canto a los teclados que deambulan por todos los lados creando atmósferas oníricas y aperturas mentales para quien se atreva a sentirlas, pero las guitarras, las percusiones y los instrumentos de vientos son tan importantes como esos teclados ávidos de llevarlo todo hasta el infinito. Ni que decir tiene que la voz como un susurro se te mete en las entrañas acompañada de coros y melodías preciosas.
Los espacios en los cuales la guitarra aparece son momentos que recuerdan al Prog. más clásico, más inglés, pero "The Cave Down To The Earth" tiene el don de sonar a lejanos pasajes de oriente con ese instante de belleza sutil y casi imperceptible que sólo por aquellos lares se da y que Fumio Miyashita, líder e inspirador del grupo, sabe elevar a la categoría de arte.
Una pequeña joya quizás demasiado olvidada porque el grupo realizó discos de exuberante belleza y categoría y no tuvo el magno reconocimiento de otros trabajos siendo de una importancia capital para la Música japonesa de todo el período setentero, un momento álgido y muy especial que inició una carrera que no paró de crecer.

Side 1: Undiscovered northern land;  Birds Flying to the cave down to the Earth;  The God of water;  Saying to the land;  The God of wind;  Moving, looking, trying, jumping in a maze;  Wa Wa;  Mystery of Northern Space
Side 2:  The Cave Down To The Earth;  Four Minds;  Transmigration


2 comentarios:

  1. Un placer volver a contar con la presencia de Far East Family Band, Después de Nipponjin no había vuelto a escuchar nada de ellos y la verdad es que es sumamente difícil encontrar el disco entero así que me he tenido que conformar con The Cave Down To The Earth y creo que tengo una ligera idea de lo que me estoy perdiendo.
    Un Beso y Felices Sueños,

    ResponderEliminar