miércoles, 4 de abril de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXV

Un poco de avanzadilla de un estilo que durante una época logró muchos adeptos y que en este grupo tuvo uno de sus pilares indiscutibles, después... mucha basura y mucho nombre estúpido de los que vinieron.


Atomic Rooster (Death Walks Behind You) 1970


Uno de los pilares angulares del "Dark Progresivo" inglés y sin lugar a dudas inspiradores junto a otros de toda la escena Hard posterior.
Para mí este "Death Walks Behind You" es su mejor trabajo, alejados de la formación de trío sin guitarra, tras nuevas incorporaciones sigue la formación de tres miembros pero con las seis cuerdas poderosas y machaconas a cargo de John Cann, y el sonido se siente, aunque siguen siendo esos teclados furibundos, con el "Hammond" en su máximo apogeo los que llevan la pauta de los temas.
En un sonido característico que logra refundir ese Hard tan maravilloso de Purple con el uso de los teclados en el límite del progresivo de ELP, el disco se convierte en una de las piedras angulares del Dark Prog, con un sonido inquietante, espectral, gótico, basándose en muchos elementos del underground místico-sepulcral que tanto se llevaba en esa época, con historias e histerias de catacumbas, vivos, muertos y no-muertos y demás.
Tres músicos que se demuestran como excelentes instrumentistas, comenzando por el creador y alma mater del grupo, Vincent Crane, encargado de los teclados y las voces, responsable de ese sonido oscuro, siniestro, casi perdido en los confines del tiempo y el espacio. Su uso del órgano lleva a épocas muy pasadas (el comienzo de la suite "7 Streets" es demoledor), y el piano le sirve como pieza de conexión con la realidad.
John Cann se encarga de las guitarras y voz, una garganta que no reniega de la fantasía a la hora de adentrarnos en ese universo dark, y con la guitarra encargado de riff poderosos, duros, pesados que caen como una losa, cuando no realiza solos abrasadores.
Paul Hammond completa el trío a cargo de la batería, demencial, tremendo, poderoso y contundente, con continuos repliques que no paran.
Ocho temas que desgranan una forma de hacer Música que "no hace prisioneros", continuos juegos entre teclados y guitarra, furiosas acometidas con la batería arrastrando a los infiernos, solos demoledores e intercambios de "golpes" para meterse en las entrañas de los que no tienen miedo a ser pateados por estos sonidos poderosos y contundentes.
Siniestra introducción para llegar al clásico riff de "Death Walks Behind You", cabalgada poderosa sin final en "7 Streets", la tremenda introducción a modo de concierto con el acero de las cuerdas quemándote de "Sleeping For Years" o la balada para pianoforte que es "Nobody Else".
Un grupo que fue precursor de muchas cosas, incluso de muchos grandes que fueron más allá (como suele pasar) y que en este disco dejan bien claro que debían haber sido ellos los que llegaran.
Si gusta el poder y las emociones fuertes, una auténtica gozada, si no es así, busca otra entrada, para mí Música de altísimo nivel y además... me apasiona.

SIDE ONE:  Death walks behind you;  Vug;  Tomorrow night;  7 Streets
SIDE TWO:  Slleping for years;  I can't take no more;  Nobody else;  Gershatzer

2 comentarios:

  1. Apasionantes, con esta contundencia de sonidos se me ha quedado acelerada hasta el alma, "Gershatzer" el remate! geniales! que más??
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de dureza, como el diamante, no viene mal, pero creo que hay algo más en ellos.
      Besos,

      Eliminar