miércoles, 4 de abril de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXIV

Un cambio radical y una entrada que me ha costado porque ciertas cosas aún las conservo para que mi piel se erice cuando quiera, aunque de todas maneras lo seguiré disfrutando...


Marvin Gaye (What's Going On) 1971


Un artista excepcional, genial cantante y creador de una Música personalísima, aunque dentro de ese estilo que desgarra las entrañas, el Soul, con una manera de interpretar única y genuina, un músico que me complazco y me enorgullezco en traer y que junto a mis queridos Isaac Hayes y Aretha forman ese triunvirato que me ha llevado muchas veces a las estrellas (esto es una opinión personal, punto y basta)
Este "What's Going On" es además un álbum mítico, una joya de composición e interpretación y según muchas opiniones, entre las que me encuentro, dentro de este estilo uno de los más importantes de la historia, una obra que supuso una ruptura de Gaye con lo hecho hasta entonces y un giro hacia un universo sonoro donde la Música se interelacionaba con problemas vividos en esos tiempos tanto sociales como políticos.
Salvo el tema que da título al álbum, todos son una continuación el uno del otro, tomando la obra y los 35'28'' que dura como una trama conceptual donde se van contando diversas historias de temas duros sociales, el abuso de drogas, problemas raciales, la guerra de Vietnam, de manera intimista y como si de un relato se tratase, todo guiado por la absolutamente mágica voz de Marvin Gaye, que te lleva entre las letras y sus propias palabras como un guía  a través de un viaje, simplemente genial.
La Música, una auténtica exhibición de Soul bien hecho, sin fisuras, voces y coros rítmicos, cuando no melodías que se te meten en el alma, una orquestación tremenda que lleva el peso de toda la obra y por encima ese instrumento más que es la garganta de Gaye, los coros desgarradores, susurros dulces y envolventes, un ritmo que te mece, simplemente genial.
Una joya en estado puro, todo huele a perfección, dentro de esa libertad creativa que te hace parte de la propia obra, como si dejases de ser el espectador que escucha para subir a ese lugar donde los músicos y Gaye te esperan para hacerte entrar en los sonidos; la producción, realizada por el propio Marvin Gaye, domina los tempos de una manera perfecta, y las composiciones se acoplan perfectamente a esa historia que nos cuenta sobre los avatares de un veterano de Vietnam que vuelve a su patria y se encuentra de todo menos el paraíso. 
No sé, quizás extenderse en discos como este es parecer presuntuoso, porque me quedo sin palabras. Creo que una obra del calibre de "What's Going On" sólo se puede escuchar, disfrutar y dejar que te penetre, sentirla en cada nota, cada momento que te llega, porque no puede dejarte indiferente. La Música es infinita, creo en ello hasta las últimas consecuencias, y en su inmensidad cabe todo si es de calidad, pero a veces alguien crea algo que sabes está por encima de lo normal, incluso cuando mucho de lo que escuchas y disfrutas es maravilloso, y creo que este disco está en ese Olimpo en el que se encuentran obras muy especiales, a pesar de lo subjetivo de todo lo que digo.
En fin, tú mismo, yo no estaré cuando Marvin Gaye acaricie tus oídos.

SIDE 1:  What's Going On;  What's happening brother;  Flyin' high (In the friendly sky);  Save the children;  God is love;  Mercy mercy me
SIDE 2:  Right on;  Wholy Holy; Inner City Blues (Make me wanna holler)  


1 comentario:

  1. Es algo diferente de los otros representantes del soul pero tiene su aquél. Un toque setentero con un fondo de soul maravilloso.
    Es una música que anima a hacer lo que sea.
    La voz, con unos matices preciosos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar