domingo, 1 de abril de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXI

Un pequeño viaje a ese lugar en el cual se empeñaron en hacer buena Música y dejar estampado su sello personal e intransferible... por algo será.


Jane (Together) 1972


Primer disco de la banda alemana de Krautrock que dentro de la corriente del Progresivo dejó unos primeros vinilos de una calidad incuestionable, pero que con esta obra que presentamos hicieron una entraba simplemente apoteósica.
Considerado como uno de los más grandes discos de la escena alemana dentro de la Música Progresiva, "Together" es una obra inmensa, con un conjunto de canciones que sobrepasan con creces la media de lo realizado en aquellas tierras (y ya es decir porque se ha hecho de todo y bueno) y un concepto de Música que bebe de los más grandes, sintiéndose en los temas reminiscencias de los Purple más primitivos, Iron Butterfly, Procol Harum... una perfecta mezcla de Prog. y Hard Rock, aunque de manera menos intensa también hay pedazos de experimentación cósmica, algo tan al uso entre los teutones.
Un disco apasionante, con una banda en estado de gracia que dejó su impronta de una manera bestial, composiciones majestuosas y delicadas en su concepción, una interpretación maravillosa y si algún pero hay es la voz, que creo no está aprovechada como debiera, quizás otras cuerdas vocales habrían elevado aún más el carácter épico del álbum, pero por lo demás es una Música de altísimo nivel.
Bernd Pulst como voz solista, ya he comentado mi "pero", de modo que poco más, aunque no lo hace mal en lo que se esfuerza, obviamente.
Klaus Hess en las guitarras, con una forma realmente técnica y limpia de tocar las seis cuerdas, solos que siguen la composición y notas perfectamente enlazadas.
Werner Nadolny en el órgano; impresionante su trabajo, gran parte de las composiciones giran alrededor del uso de ese "Hammond" que se te mete sin remisión, unos ambientes tremendos y muy cuidados.
Charly Maucher en el bajo, con un sentido tremendo de la base rítmica y una manera poderosa de trasladarlo.
Peter Panka en la batería y percusión, creador de la banda y un pegador tremendo, duro, salvaje, casi un batería Hard que no deja espacios a la monotonía en los ritmos.
El disco se compone de seis temas, tres largas suites que desarrollan los componentes del grupo a modo de himnos intensos, maravillosos, y otros que sin bajar mucho la duración tienen una composición más controlada.
Esta obra recoge algunos de sus trabajos eternos, los más recordados, como esa entrada excelsa que es "Daytime", 8'05'' de una auténtica orgía musical para los sentidos, tremenda canción con un solo eterno que te recorre completamente, una joya; "Spain" es una burrada a ritmo de Hard-Prog que en sus 11'53'' llena el espacio de magia, una demostración de clase por parte del grupo, aunque el final lo bordan con esos 9'58'' de "Hangman", otro de sus himnos de siempre y que es santo y seña del grupo, teclados envolventes, poderosa sección y la guitarra, esa guitarra que se te mete...
Un disco tremendo, de lo mejor del Prog. alemán, una maravilla creativa que hay que escuchar para acercarse un poco a lo que esos iluminados de Centro Europa quisieron hacer al margen de los grandes genios ingleses, una obra exquisita y que al que suscribe le fascina.

Side One:  Daytime;  Wind;  Try to find
Side Two:  Spain;  Together;  Hangman


5 comentarios:

  1. El no da mas, una salvajada como esta es como para no recuperarse en un buen rato, una salida de este mundo desde lo mas infinito a los sonidos mas eternos..
    Y lo tiene todo, fuerte en emociones y maravilloso en sensaciones.
    ¡Genial!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo, saber llegar hasta ellos ya dice muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo de ti.
      Besos,

      Eliminar
    2. Yo no hago nada especial simplemente sucede.. son ellos los que provocan que escucharlos se convierta en un auténtico desvarío, son magia pura.
      Y dice mucho mucho de ti saber ofrecerlo como lo haces tu.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo que decir que para mí el progresivo ha sido como la tónica para otras personas. Lo probé y no me gustó, repetí y algo iba quedando, otro sorbito más y esto parece que funciona.
    La verdad es que no han hecho falta muchas tónicas para que llegue a pedirme una de vez en cuando.
    Este disco me está encantando.
    Un beso, y hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Un discazo cojunudo !Si señor! Hay que escucharlo.
    Gracias por compartirlo. Es buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar