domingo, 24 de septiembre de 2017

Progresivo, Una Aventura Sin Límites VIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.



ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR

INFLUENCIAS

Puede pensarse que el Prog. nació de la nada y a partir de aquí fue creándose de una manera propia, tomando elementos que le nutrían de la misma forma de expresión musical que buscaba crear, nada más lejos de la realidad y nada más absurdo cuando todo en la Música sea del estilo que sea proviene del proceso (cada uno según estilos y complejidades musicales) de maduración de otros condicionantes que los propios estilos o momentos históricos van poniendo y de los cuales se nutre cualquier idea que intenta ir hacia adelante.

Porque en la Música progresiva es indudable que los artistas querían avanzar más allá (mucho más allá según lo que proponían) de lo que se hacía en esos momentos, pero creo que hubiera sido absurdo incluso para estos enormes creadores de la nueva Música desdeñar las maravillosas sensaciones y la base musical que el Pop, el Rock y la Música Psycho recreaban con tan buen gusto, tanto como para haber abierto a su vez en los años anteriores las puertas a expresiones en sí mismas influyentes. Es por eso que desde el inicio de los tiempos del Prog. las influencias de los diversos estilos se plasma en la manera de componer. De hecho se cree (idea a la que me adhiero tras escuchar y sentir la Música de estos grandes) que una de las ramificaciones fundamentales y básicas en el desarrollo de la Música progresiva, la llamada “Escuela de Canterbury” proviene de manera más o menos directa de la psicodelia de la mitad de los años sesenta, así como elementos del Rock Blues más duro labrado a fuego por mitos e iconos de la escena musical (Hendrix, Cream, Zepp…) dan forma y energía a ese sugerente y emotivo grupo de la llamada “Escena Underground” londinense, un puñado de maravillosos grupos que son una pequeña debilidad del que suscribe y que me han llenado de extremas sensaciones que están escritas a fuego en mi mente, músicos capaces de crear bandas como Deviants, Edgar Broughton Band, ThirdWorldWar… que a su vez recrearon gracias a esa creatividad extrema y dura en innovadores momentos como el HardProg. y el DarkProg. Incluso la Música tradicional tiene su parte de influencia en el Prog. deslizándose por las influencias de algunos grupos, creando momentos de inspiración bellísimos como el Folk Ácido de la IncredibleString Band, Forest, Trees, MellowCandle…

Hemos hablado (o escrito en este caso) de uno de los componentes típicos de lo que la Música Prog. de sus inicios ofrece como cualidad y giro en sus composiciones, las suites y la idea del concepto gracias a la historia que define en sus obras o en las cuales se basa su Música, pues bien puedo pensar que esa idea del álbum conceptual tome alguna base (ésta por supuesto ajena a componentes musicales de aires Prog.) de lo que se dio en llamar la Ópera Rock creada por grupos míticos y pioneros de los sesenta como TheWho, Kinks, PrettyThings y que con esos cambios e influencias musicales se convirtieron en las obras que conocemos de la escena Prog.
Ni que decir tiene que la Música Clásica deja su impronta de manera clara y evidente en muchos de los grupos que buscaban componentes barrocos y románticos para entrelazarlos con otros de la vanguardia contemporánea, lo que permitió surgir esa magia creativa en los grandes grupos de progresivo sinfónico.
Algunos autores del Prog. más excelso provienen de otros estilos y las influencias se dejan notar de manera evidente, tanto como esa riqueza en las composiciones y la búsqueda constante de interconexión entre ellos.

Si hemos comentado las influencias que han hecho de esta Música que me enamora lo que es, también es cierto (creo sinceramente que sería injusto olvidarlo) que el propio Prog. ha influido con su estilo a muchos modelos de sonidos creados bien a partir de las raíces más puras del mismo bien a partir de las distintas búsquedas para que todo fuera un poco más allá, pero casi siempre desde una perspectiva estrictamente musical. Es difícil encontrarse con modelos de grupos o solistas que utilicen el Prog. como choque revolucionario o cultural, búsqueda de mensajes sociales que provoquen ruptura o influir de una manera clara en el pensamiento socio político cultural del tiempo en el cual se alzaba como una Música poderosa y excelsa (hay excepciones no cabe duda y especialmente fuera de las Islas por mor de momentos culturales bastante abruptos, casi siempre con movimientos vinculados a la izquierda política más combativa, como en Italia o Alemania) porque quizás el componente culto y exquisito de la propia Música, sus raíces buscadas de manera creíble en los albores de una historia de dioses y leyendas, fantasías y oníricas percepciones no daban lugar a esa aproximación de una manera tan fiel o intensa como otros movimientos musicales buscaban (curiosamente el declive en los setenta del Prog. casi coincidió con el Punk y la revolución social buscada a través de la ruptura absoluta con el sistema, así como el empeño de otros modelos de seguir y avanzar hacia la simbiosis de Música, razas y culturas)

Influyó sobremanera en esos instantes de emocionada belleza que se buscaron más allá de las normas nunca escritas de la Música y no debió ser tan banal lo que fue regando en su trayectoria cuando, ya pasada la época gloriosa de los grandes grupos y artistas fueron retomándose poco a poco sus maneras e ideas,con algunos casos aislados en un principio en la década de los ochenta cuyo máximo exponente para mí fue el nacimiento de un grupo como Marillion que era fiel reflejo de lo que se creaba, y después hacia el final del siglo XX para resurgir con fuerza en sectores concretos de músicos ya en el siglo XXI, admiradores y amantes de esos grandes iconos del Prog. que jamás se han bajado del pedestal intocable que forjaron a través de un sueño (maravillosos ejemplos de esta influencia labrada a sangre y fuego nos dejan grupos como PorcupineTree, los japoneses Ghost, Airbag… grandes y excelsos en lo que crean y cómo lo viven)
En cierto modo pensar que la Música progresiva influyó en otras formas y conceptos es creer (como realmente creo y de lo cual estoy convencido) que el contacto permanente entre los estilos existe y muchas veces se difuminan las fronteras de paso entre unos y otros, eso sí ciertos aspectos son lo que son y no pueden dejarse de lado cuando se realiza la Música buscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario