sábado, 11 de febrero de 2017

Surcos del Siglo XXI - 270

No vamos a engañarnos, es un artista que me apasiona, porque me saca muchas emociones escondidas que sólo salen cuando la sangre fluye por la pasión de la Música.


Wilco (A Ghost Is Born) 2004


Cuando un disco comienza con ese brutal disparo al entrecejo llamado "At Least That's What You Said" y la piel se desgarra por el solo de guitarra que te la arranca a jirones, ya sabes que Wilco va a darte lo que esperas.
Un músico capaz de hacer que vibres con lo más salvaje y con la melodía más suave, que siempre se mantiene en ese complejo equilibrio entre lo oscuro, las miserias y lo que te hunde en el fango y las delicadas sensaciones que una guitarra o un piano pueden hacer sentir. Es por eso que su Música no puede dejar indiferente, porque además de la idea y el concepto, que son maravillosos, la calidad a la hora de interpretar las lleva hasta lo más extremo.
"A Ghost Is Born" no deja esa línea de la que hablamos, más bien es un paso más cuando lo concibió para recrear la manera personal de hacer Música que tiene Wilco. porque el doble disco es capaz de arañarte, acariciarte, golpearte o hacerte el amor por igual, según cómo se muestre en las variadas situaciones que el Rock del artista se hace ver, con temas que se van por encima de los diez minutos y que son una exhibición de sueños vertidos en el pentagrama, o golpes a los sentidos de dos, tres, cuatro... minutos donde la sensibilidad te cubre por completo.
Un disco tan original como siempre, en el que da una vuelta de tuerca a los sentimientos, en momentos personales nada fáciles para el autor, que quizás provocaran ese desgarro interior que la obra lleva impresa, en mayor medida que otros trabajos realizados hasta entonces. El pesimismo y ese toque oscuro que dan los momentos de dificultad impregnan el disco, algo que en mi opinión le hace más bello aún, con la suficiente carga de pesadumbre para saltar cualquier barrera.
Escucha, si lo deseas, ¡faltaría más! "A Ghost Is Born" y descubre ese fantasma que nos hace ser cuando nadie quiere vernos, esa imagen en el espejo que a veces es más real que la que proyectamos al mundo.

Side 1:  At Least That's What You Said;  Hell Is Chrome;  Spiders
Side 2:  Muzzle of bees;  Hummingbird;  Handshake Drugs
Side 3:  Wishful thinking;  Company in my back;  I'm a wheel;  Theologians
Side 4:  Less than you think;  The late greats


2 comentarios:

  1. Wilco es especial, te hacen cruzar esa puerta imaginaria hacia la magia, un encuentro con sus sonidos que te sitúan entre lo real y lo mas irreal, esto es, pura, pura, fantasía.
    Un auténtico placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien tiene magia, ni lo más oscuro puede hacer que deje de brillar esa luz que ilumina la Música.
      Besos

      Eliminar