domingo, 26 de febrero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXLIII

De paseo por los caminos que crean algo distinto, o al menos quieren crear lo que no está tan escrito.


Beggar's Opera (Act One) 1970


Curioso el caso de los escoceses Beggar's Opera, grupo que a pesar de las dificultades encontradas para triunfar en su tierra, consiguieron un momento de gloria dentro del Prog. con su atrevida manera de entender la Música y plasmarla en sus creaciones.
En su disco debut, este "Act One", se inclinan por un Prog. sinfónico que en principio podría parecer creado para una obra conceptual de claras raíces clásicas, pero la energía que desprenden en sus canciones les hacen cercanos a un Prog. Rock de inmensas cabalgadas. Eso sí, en lo que a mí respecta, y dando por hecho que los teclados son una parte importante del estilo, que el todo sea eso no me sugiere tanto si no es tratado por algún genio que otro (y me vienen a la memoria Emerson, Argent...) y como quiera que no es el caso, cuando los ambientes son creados por esos teclados tan barrocos, todo funciona bien, cuando se comen a la guitarra y a lo que tengan por delante, ya me patina un poco.
Sí que es cierto que cuando se lanzan a tumba abierta y la guitarra lleva las riendas, tanto en riff como en solos (como en la desmadrada "Passacaglia") todo cambia a mejor, y el Prog. se acerca más a ese Rock creativo y de infinitas posibilidades que manejan con solvencia.
Cinco temas que, como ya se ha dicho, intentan ser suites unidas por la idea aunque separadas por el tempo que les dan a cada una. No parece una ópera conceptual, pero sí tienen relación entre sí las canciones, de lo que se encarga el "Hammond" más auténtico cuando aúlla en los albores de lo divino y lo humano (mucho del clasicismo lo provoca esto)
No sé si pensar que se quedan a medias en la idea o no pudieron o les dejaron llegar a ella, porque de lo que no cabe duda es de la calidad instrumental de todos los miembros, tremendos en los momentos de solos y una base rítmica excepcional cuando de mantener las formas y los temas se trata, por eso quizás...
Disco para escuchar y apreciar los caminos que se querían seguir en una época llena de ideas y comienzos, aunque no todos pudieran alcanzar la gloria.

Act One:  Poet and Peasant;  Passacaglia;  Memory
Act Two:  Raymond's Road;  Light Cavalry


No hay comentarios:

Publicar un comentario