domingo, 26 de febrero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXLIV

Bienvenidos a los sueños que sirven para pasear por donde uno quiere.


Renaissance (Illusion) 1970


Uno de los grupos que mejor supo combinar con elegancia y mucha clase el Folk, los aires medievales y el Prog. sinfónico, sin dejar en ningún momento la componente melódica tan habitual en sus creaciones.
Su segundo trabajo, "Illusion", al que acompaña, como en toda su primera época una preciosa portada, es un disco que por un lado continúa la línea creada por su presentación, Prog. sinfónico con influencias nada ocultas de barroquismo clásico, ya que parte de las canciones son las que no pudieron (o no consideraron en su momento) meter en el primer trabajo, y por otro intenta avanzar en otra línea con las nuevas canciones, que se apoyan en textos de la poetisa inglesa Betty Thatcher.
Como no podía ser de otra manera, la parte vocal es simplemente mágica, con unas gargantas que provocan y llevan hasta donde quieren, los solistas porque lo bordan, y cuando se unen a ellos el conjunto coral del resto del grupo se convierte en una auténtica gozada ("Love Is All" es una maravilla, piano incluido; la voz de Jane Relf en "Face Of Yesterday" una orgía sensorial, y la magna obra "Past Orbits Of Dust" tremenda)
La capacidad del grupo para crear y sobre todo arreglar los temas hacen que todos ellos rezumen ese trabajo de orfebrería donde todo está colocado en su lugar, desde las composiciones que nos recuerdan a los antiguos juglares contando las andanzas por el mundo, como "Mr. Pine" a las ya mencionadas donde el piano y la base acompañan a la voz y se engarzan en un juego de equilibrio musical más que conseguido.
Un disco para disfrutar, si eres fan de Renaissance más aún, de un grupo elegante, una Música hecha con una clase tremenda, sensibilidad y formas. La belleza tiene muchos caminos, y este puede ser uno de ellos.
Keith Relf voz y guitarra. Jim McCarty batería y voz. Louis Cennamo bajo. John Hawken teclados. Jane Relf voz y percusión

SIDE 1:  Love goes on;  Golden Thread;  Love Is all;  Mr. Pine
SIDE 2:  Face Of Yesterday;  Past Orbits Of Dust


No hay comentarios:

Publicar un comentario