domingo, 8 de agosto de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDXVII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Celeste (Principe Di Un Giorno) 1976




La escena ligure ha dado impresionantes ejemplos de músicos y bandas dentro de la escena Prog. italiana, y uno de ellos, Celeste, es una preciosa metáfora de lo que la belleza transformada en Música puede conseguir.

Prog. melódico clásico, con profusión de teclados y cuerdas que crean de manera muy efectiva ambientes ensoñadores donde perderse viajando por los sueños. La exquisita composición de los temas, que son como un arrullo constante (ya sea con el susurro de la voz ya sea en las partes instrumentales) cubren los sentidos de atmósfera donde uno puede recrear las fantasías que provocan dichos espacios, alejándote de la realidad o metiéndote en tus propias ideas.

Pequeños impactos de letras, escasas en todos los temas, que parecen la guía pero que pueden ser a su vez una medida del tiempo y el espacio, para dar paso a los instrumentos que mecen la mente como una preciosa nana que ayuda a desaparecer más allá del infinito.

Lo delicado en las melodías y momentos de lento caminar por la Música que llega no es fácil de conseguir, porque hay que mantener un completo equilibrio para que el sueño no se rompa; en eso "Principe Di Un Giorno" es un trabajo modélico y muy completo, porque en ningún momento se rompe el hilo conductor de todo el disco, enlazando de manera precisa todo lo creado casi como un todo, acercándose a una obra conceptual que nos va narrando la historia, entre epopeya y leyenda.

Un precioso trabajo para entender de manera muy clara el Prog. melódico con el indiscutible toque mediterráneo que le otorga el país de donde procede, invadido por las culturas e influencias de Músicas ancestrales y modelos actuales mezclados de manera exquisita.

Para amantes de la belleza que te abraza y te hace ser desde tus propios sueños, un disco para disfrutar y dejarse llevar hasta...

Giorgio Battaglia bajo, xilófono. Leonardo Lagorio teclados, saxofón, flauta. Ciro Perrino percusión, flauta mellotrón y voz. Mariano Schiavolini guitarra y violín.


Lato 1:  Principe di un giorno;  La danza del fato;  Eftus

Lato 2:  Favole antiche;  L'Imbroglio;  La grande isola;  Giochi nella note







No hay comentarios:

Publicar un comentario