viernes, 7 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Aretha Franklin (Soul '69) 1969




No me gustan los apelativos que definen lo que puede ser pero que siempre se quedan en el títulito y ya está. Que a Aretha Franklin la consideren la "reina del Soul" se queda tan corto que da la risa.

Esta artista es tan inmensa (y será siempre en presente porque personas como ella no mueren jamás) que se escapa de palabrería y títulos de medio pelo. Aretha es una de las más grandes cantantes de la historia, una inmensa intérprete de Soul y un ejemplo de cómo la Música puede traspasar fronteras, razas, colores, prejuicios, idioteces y sin sentidos.

Este disco que nos acompaña, "Soul '69", se encuentra encuadrado en la maravillosa época, casi una década de joyas grabadas para mayor gloria de la Música en general y del Soul (por supuesto) en particular.

Doce temas que demuestran una vez más la capacidad superlativa como cantante de Aretha, la tremenda facilidad para transmitir lo que le salía de las entrañas y sobre todo ese instinto para hacer que temas ajenos se fundieran con su forma de interpretar, esa personalísima manera de hacer, crear, transformar... todo lo que la Música debe ser y que en Aretha era pura fantasía.

La selección de temas (salvo excepciones maravillosas de otros inmensos artistas) son un canto a la problemática social que se vivía en la época, con un toque (en mi opinión lo veo así) de pesimismo a la hora de gritar al viento lo que la artista sentía, llevado a las últimas consecuencias gracias a la portentosa garganta de Aretha, que te arrastra por los suelos mientras te hace ver de qué está hablando.

Un disco que define de nuevo lo que la cantante quería expresar, desde un momento de oscuros presagios pero siempre mirando hacia adelante, un disco que resume de nuevo esa lucha real que llevaba en el alma y que transformaba en Música, pura alegoría de lo sublime.


Side One:  Ramblin';  Today I sing the Blues;  River's invitation;  Pitiful;  Crazy he calls me;  Bring It on home to me.

Side Two:  Tracks of my tears;  If you gotta make a fool of somebody;  Gentle on my mind;  So long;  I'll never be free;  Elusive Butterfly



No hay comentarios:

Publicar un comentario