lunes, 1 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXCIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Groundhogs (Split) 1970


Dejado ya de lado el Blues Rock con el que comenzaron su carrera, Groundhogs se lanzaron a conquistar parte del público que aún esperaba mucho más de ellos con un contundente y furibundo Rock Duro que no desmerecía de nada ni de nadie en la época en la que se pusieron a ello.
En formato de Power Trío, tremendo y contundente, nos llega este "Split", disco de los que se usan para que los sentidos no tomen prisioneros y se los lleven a otro lado, con una concepción musical en torno al tema homónimo que llena la primera cara con sus 20'38'' de Música sin tregua, dividido en cuatro partes que van llevando poco a poco a quien lo escucha a través de un viaje espectacular de buen Rock.
El amigo Tony McPhee se lo pasa en grande gustándose cuando agarra su guitarra y se pone a desvariar (en el buen sentido, obviamente) con ella en cada tema, o en cada parte del tema central, desmadrándose en los solos y dejándose el alma en los riff que parecen cortarte por la mitad, eso sí, en los instantes más suaves los arpegios suenan a gloria. Quizás me sobra un poco (sólo un poco, todo sea dicho) la voz, porque me hubiera gustado escucharle más salvaje o dejar que la Música hablara por él.
En cuanto a la sección rítmica llevada por Pete Cruickshank en el bajo y Ken Pustelnik con la batería, nada que objetar; se dedican a hacer su trabajo sin excesos y a aguantar de manera notable el trabajo de la guitarra, con contundencia acorde a la Música de la que hablamos y dejando claro que un Power Trío es eso por encima del resto de las cosas, poder e impacto.
En la nueva etapa de Groundhogs "Split" es un disco notable, con una composiciones de nivel y la banda en forma para trasladar lo escrito al vinilo. Un poco de Rock Duro y contundente pasado por el tamiz de un creador que quiso girar en su trayectoria sin perder la calidad que había demostrado (aunque sus momentos iniciales de Blues Rock me ponían a cien)

SIDE 1:  Split-Part one;  Split-Part two;  Split-Part three;  Split-Part four
SIDE 2:  Cherry red;  A year in the life;  Junkman;  Groundhog

2 comentarios:

  1. Totalmente arrollador e imponente, con sonidos que te impulsan a querer sentirlos y a desearlos con todas tus fuerzas.
    Geniales de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo esto es un tema de atrevimiento, bienvenido el tuyo por apreciar algo como esto.
      Besos,

      Eliminar