lunes, 29 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Black Sabbath (Master Of Reality) 1971


Aún a sabiendas que los dos primeros álbumes del grupo llevan impreso el sello de la Música y la mayoría de los temas clásicos que se han escuchado durante décadas, para el que suscribe este tercer trabajo de la banda inglesa de Hard oscuro y pesado, "Master Of Reality", es el que mejor describe el original y novedoso (en su día y sin conocimiento de bandas menores o que no pudieron triunfar) sonido de Black Sabbath.
Duro hasta decir basta, pesado en sus constantes llamadas a riff que caen como una losa según las composiciones, oscuro como el infierno en el que pretende meternos cuando se les escucha como ese bloque compacto que, salvo la voz de Ozzy, aplasta a poco que te descuides.
Evidentemente no creo que este trabajo fuese el "culpable" de crear estilos que se han conocido décadas después, porque la evolución en ese sentido es la que es y no podemos pensar en saltarnos treinta años sin que nada haya pasado, pero es cierto que "Master Of Reality" lleva un poco más allá el sello personal del grupo en cuanto al sonido oscuro que dio lugar al Dark, ese género que sin dejar de ser Hard Rock visitaba algunas zonas oscuras de los sentidos.
Un disco que sintetiza en muy poco espacio temporal (apenas unos 34') la esencia de la Música que practicaban, y que resultó el reconocimiento definitivo de un sonido característico, incluso en los pequeños detalles instrumentales "Orchid" y "Embryo" que bien podrían ser un paseo por esos infiernos sólo cubiertos de Música.
Para los amantes del grupo, quizás no fuera el más significativo en cuanto a los temas que lo componen, pero para los que amamos la Música más globalmente que al propio grupo, es el que lanzó definitivamente a Black Sabbath como la imagen del Hard pesado y oscuro, y a partir de aquí las influencias fueron muchas y en muchos casos, muy buenas.
Para disfrutar de uno de los mejores discos de Dark de todos los tiempos, con sello, marca y firma de una banda que en lo que hacían eran muy especiales.

Side one:  Sweet leaf;  After forever;  Embryo;  Children of the grave
Side two:  Orchid;  Lord of this world;  Solitude;  Into the void

No hay comentarios:

Publicar un comentario