sábado, 1 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Pink Floyd (Ummagumma) 1969


La maravillosa portada, simbólica y visual, con la repetición hacia el infinito de las imágenes cambiadas pero a la vez con posturas repetidas de los miembros del grupo, ya hacen prever que el disco puede ser una suerte de vivencias mentales a través de la Música.
Creado en el año 1.969, "Ummagumma" podría considerase el final de la era Psycho del grupo, ya sin el genio Syd Barrett (aunque con se espíritu y magia rondando por ahí) y con la búsqueda clara y evidente de los nuevos sonidos que impregnaba la década que finalizaba y que pretendían empapar a la que comenzaría en breve.
Disco doble que puede degustarse muy bien como dos obras perfectamente delimitadas, con un primer vinilo en directo donde los componentes del combo demuestran quienes son y el por qué de su grandeza, en un concierto típico de la era Psycho, con el sonido clásico y enorme de esos primeros años, incluido el clásico de Barrett "Astronomy Domine". 
En el segundo disco todo se torna embaucador, emocionante, casi oscuro y abstracto, sin perder ese toque de los primeros años pero con una clara y evidente idea de adentrarse en los dominios del Prog. aunque sean unos ramalazos primitivos y llenos de furia, como esa barbaridad con la que comienza la cara C y que disturba hasta lo más profundo llamada "Sysyphus", puro éxtasis de lo oscuro.
Quizás el grupo quiso despedir un estilo y abrazar otro que consideró podía convertir su Música en lo que pretendían al madurar tras los comienzos gloriosos repletos de psicodelia, porque dentro del mismo trabajo sientes ese salto al acabar un disco y zambullirte en el otro, pero lo que sí es evidente es que "Ummagumma" refuerza la capacidad creativa de los componentes, abriendo una puerta más a lo que podían conseguir y lanzándoles hacia lo que la historia les tenía preparado.
Un placer para los sentidos, una bella manera de introducirse en un universo único y repleto de ideas, matices, magia... el mundo de otro de esos grupos que son parte de la Música por méritos propios.

LIVE ALBUM
Side One:  Astronomy Domine;  Careful with that axe, Eugene
Side Two:  Set the controls for the heart of the sun;  A sacerful of secrets
STUDIO ALBUM
Side Three:  Sysyphus;  Grantchester meadows;  Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict
Side Four:  The narrow way;  The grand vizier's garden party



2 comentarios:

  1. Mágico, atrayente, irresistible, sensorial, sonidos que van mas allá y nos alejan de lo material.
    Una experiencia casi de otra dimensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo, acercándome a lo que comentas, que realmente nos vamos a otra dimensión, y eso es un lujo, visto lo visto.
    Besos

    ResponderEliminar