sábado, 8 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Roky Erickson (Gremlins Have Pictures) 1975-1982


A veces la pregunta puede resultar obvia, y sin embargo todavía nadie me la ha respondido como para convencerme del todo. En mi caso aquello de ¿qué es el Rock'N'Roll? sigue siendo un enigma, un maravilloso y escalofriante secreto por descubrir.
Pero a veces, un poco de luz a la oscuridad de lo desconocido nunca viene mal. y te das de bruces con alguien como Roky Erickson (sin c en el nombre y con k en el apellido) y puedes llegar a pensar que la pregunta tiene respuesta... con matices.
Este disco que condensa en doce temas canciones en directo y estudio de ocho años de Rock'N'Roll, sí, de eso que no sé muy bien qué es, viene como que ni pintado para poder decir en algún momento lo que no se puede (en mi caso, por supuesto) traducir en palabras. Y es que Roky Erickson es parte de la leyenda de la Psycho más pura y elemental para conocer esa Música excepcional, pero cuando decidió ir de por libre con sus bandas (que son muchas y diversas, dispersas y diversificadas...) el Rock'N'Roll que llevaba en vena surgió a borbotones y se desparramó en momentos como este "Gremlins Have Pictures", que algún iluminado rescató de las entrañas de lo clásico, lo elemental, lo lógico, lo mejor de esos momentos que te hacen sentir la Música cuando lo que se quiere transmitir es lo que sale de lo más profundo para hacernos sentir, y en eso este tipo es un grande por mucho que algunos se empeñen en haberlo matado allá por los sesenta.
Sentir la Música puede ser fácil (lo dudo) incluso puede ser algo cotidiano (sigo dudándolo según qué casos) pero sentir la esencia de lo que ha hecho que todo gire hasta el infinito... eso es otra cosa, y obras como esta, que se agradecen a quienes tienen las agallas de sacarlas tras buscar los archivos de donde vienen, son las que te hacen saber que estos tipos están muy por encima de lo que se piensa, se nos dice, quieren vendernos y además creen en la magia de lo que les llena hasta decir basta.
Disfruta con un tipo auténtico, lleno de vida, de Música y de Rock'N'Roll.

SIDE ONE:  Night of the vampire;  The interpreter;  Song to Abe Lincoln;  John Lawman;  Anthem;  Warning;  Sweet honey pie
SIDE TWO:  Cold night for alligators;  I Am;  Heroin;  I have always been here before;  Before in the beginning



A Vicky, por tantos minutos, instantes, sentimientos... de emociones cada mañana, casi al despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario