sábado, 9 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXIX

Seis cuerdas al poder, ruidos de energías que rompen el silencio para atraparnos. La esencia de una Música llamada Rock.


Pat Travers (Pat Travers) 1976


Primera entrega del guitarrista canadiense ya como líder indiscutible con su propio grupo, uno de los muchos Power Trío de calidad que jalonaron la época de los setenta cuando el Rock comenzaba a variar y a buscar caminos más duros y expeditivos.
A pesar de estar encuadrado su estilo como Hard Rock (y no falta razón a quienes lo dicen según qué momentos) este primer disco de Travers va más a lo seguro, jugando con el estilo inconfundible del guitarrista pero paseando por varios caminos dentro del Rock, y no todos ellos tan duros como se podría pensar.
Para muestra, el botón que engancha los sentidos, esa maravillosa canción del gran J.J. Cale "Magnolia" que el guitarrista trata de manera exquisita, con un toque personal realmente brillante. Así mismo tenemos pasajes del Rock más clásico que no se desmelenan en absoluto, como "Boom Boom" o un pequeño deslíz entre ritmos boogie y cabalgada rockera "Mabellene".
Tiene tiempo para hacer que su guitarra suene cruda y doliente, que en mi caso es el sonido que más agradezco del artista, con algunos trallazos directos al entrecejo que se agudizan con los solos subidos de tono cuando se dispara. Bien secundado por una sección rítmica de confianza, con su eterno compañero Peter Cowling al bajo y Roy Dyke a la batería, en este formato de banda, al margen de la calidad de los músicos, todo sirve para que el solista se permita hacer lo que quiera y como quiera, y por ahí las dudas no existen.
Una presentación que si bien deja a las claras lo que era Pat Travers y sus ideas, también me deja un poco de regusto por lo que falta, más dureza en momentos en los cuales los temas la requieren, envenenar más aún ese sonido de guitarra asesina que en manos del guitarrista se sentía y mucho.
Quizás no quiso dar un paso en falso (el primero) y aseguró por otro lado, pero quitando estos detalles de un tipo cuya opinión es la que es, se trata de un disco que se escucha con el placer del buen Rock, y a partir de aquí...

SIDE ONE:  Stop and smile;  Feelin' right;  Magnolia;  Makes no difference
SIDE TWO:  Boom Boom;  Mabellene;  Hot rod Lincoln;  As my life flies;  Medley, Parts 1 & 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario