sábado, 29 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXXXIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Captain Beefheart & His Magic Band (Mirror Man) 1965




Cuando en tu vida se cruza un Friki superlativo (en lo musical y como amante de los sonidos, quiero decir) está claro que en casos como el mío va a ser una gozada lo mire por donde lo mire.

Si además nos retrotraemos a una época en la cual la libertad mental se entendía como lo normal, lo habitual y además lo que debía ser, esto puede convertirse en una orgía de altos vuelos y sin visos de parar en ningún momento.

Es lo que ocurre con "Mirror Man", una obra descomunal de la libertad mental, parida en una noche en Los Ángeles, allá por el año 1965 y que resume (que se dice pronto) todo el concepto musical de lo que Captain Beefheart & His Magic Band pretendían cuando se ponían a recrear lo que su mente destilaba como ideas musicales y creencias sonoras.

Cuando un disco te ofrece la oportunidad de empaparte de Música en clave de orgía mental, en la cual el tema más limitado de los que lo componen dura ocho minutos, sabes a lo que te enfrentas, y afortunadamente en este "Mirror Man" no sales defraudado. Una descomunal exhibición de jams libres, sin límites, sin cadenas, sin nada que no sea crear y disfrutar a través de unas bases creadas para intercalar la extensión de las ideas en lo que es traducirlas al vinilo cuando lo interpretan.

Desde el tremendo comienzo (o entrada al viaje sin retorno) que supone "Tarotplane" y sus 19'00'' de exhibición vocal e instrumental, los siguientes tres temas del disco son una continuación de una aventura que no cesa, con una banda volcada en hacer que la sigas o que te vayas, y marcando el paso de ese camino que no tiene final, porque el término de cada tema, con los ritmos metidos en tu cerebro, es simplemente infinito.

¡Qué decir! tómalo o déjalo, pero si lo bebes, disfruta de una experiencia única de la mano de un genio friki y los que se atrevían a seguirle en su propuesta.

Captain Beefheart voz y armónica. Alex St. Claire guitarra. Antennae Jimmy Simmons guitarra. Jerry Handsley bajo. Drumbo batería.


SIDE ONE:  Tarotplane;  Kandy Korn

SIDE TWO:  25Th Century Quaker;  Mirror man


No hay comentarios:

Publicar un comentario