sábado, 8 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXVI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Isaac Hayes (Black Moses) 1972




Uno de los más grandes artistas de Soul de esa ornada de músicos que siguieron a los iconos del estilo, nos visita con una de sus obras más emblemáticas.

Isaac Hayes hizo un ejercicio de estilo y un salto con todos los ingredientes del peligro extremo para crear esta maravilla llamada "Black Moses", un doble álbum que sin concebirse nunca como un disco conceptual bien podría parecerlo.

Una obra personalísima, en la cual Isaac Hayes se implica no solo en lo musical, sino en todo lo concerniente a lo que sus letras transmiten, especialmente con la problemática social y racial (violencia extrema incluida de los grupos del poder establecido) 

A pesar de lo atrevido del título y de lo que generaba el propio personaje más allá de la Música, es cierto que "Black Moses" encarna casi todo en lo que Hayes creía, y a través de los sonidos lo eleva para cualquiera que se sienta implicado en ello.

La Música dulce, suave, melodiosa en las partes más sugerentes del disco, llegan hasta lo más profundo de las entrañas, guiada por supuesto con esa voz única y personal de un cantante que simplemente embauca e hipnotiza cuando se le escucha. Los impactos sonoros de los temas más rítmicos nos traen al Hayes que contribuyó como nadie a darle un giro radical al Soul, con esos temas eternos donde la Música no cesa y se convierten en viajes alucinantes al ritmo de lo que quiera.

Arreglista excepcional, la creatividad excelsa de toda su primera época se une de manera siempre brillante con la manera de plasmarlo en el vinilo, y en eso "Black Moses" no es una excepción, sino la continuación hacia lo sublime.

Isaac Hayes demuestra que el Soul era una Música de igual categoría que otros estilos consagrados, y se convierte en el icono de una generación, una raza y el universo musical entero. "Black Moses" es la guía, a partir de aquí los placeres al escucharlo son cosa de cada uno.


Cara 1:  Never can say goodbye;  (They long to be) Close to you;  Nothing takes the place of you;  Man's temotation

Cara 2:  Never gonna give you up;  Potpourri;  Need belong to someone;  Good love

Cara 3:  Potpourri;  For the good times;  I'll never fall in love again

Cara 4:  Part time love;  Potpourri;  Going in circles




No hay comentarios:

Publicar un comentario