sábado, 8 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Johnny Winter (John Dawson Winter III) 1974




Corre el año 1974 y el albino de oro ya ha dicho casi todo lo que tenía que decir en el mundo de la Música, pero un genio como éste no podía parar, y afortunadamente no lo hacía.

Johnny Winter es un genio, y será parte de la historia del Rock y el Blues más que algunos (o muchos creo) críticos se empeñen en bajarle del trono que se merece. Partiendo de esta premisa y de que en la década de los setenta su salvaje manera de entender estos estilos en los que se movía como pez en el agua era maravillosa, lo único que cabía por saber es a qué dedicaría el trabajo siguiente.

"John Dawson Winter III", aparte de tener una de las mejores portadas de la discografía de Winter (no es que eso sea muy complicado pero ahí está el detalle) es uno de los muchos discos que dedicó al Rock 'N' Roll, y a la manera de Johnny Winter eso es mucho dedicar.

En lo que a mí respecta, salvo algunos arreglos de viento en alguna canción (mínimos, eso sí, pero siendo Winter me sobran siempre) el disco refleja la época en la que se creó, con un amante del Rock, genio para más señas, dedicándole un trabajo de factura imponente y con todos los mimbres para disfrutar de eso que se llama Rock y que nos lleva hasta el infinito.

La voz salvaje del artista no deja de aullar durante todos los temas, y esa guitarra tan especial y su manera de hacerla hablar te deja en estado de viaje interplanetario más allá de las fronteras del universo. Brutal, básico y elemental, a la vez que complicado cuando las seis cuerdas se empeñan en romper el aire y la carne que pillan a su paso, un  disco que en este caso no añade nada a lo que Johnny Winter ya nos había dado pero que abunda en su manera de entender la Música, con esa especial genialidad para hacer que lo que crea sea algo maravillosamente sensible.

Para amantes de la Música, del Rock y de un genio que siempre daba momentos de felicidad al escucharlo.


Side 1:  Rock & Roll people;  Golden Olden days of Rock & Roll;  Self-Destructive Blues;  Raised on Rock;  Stranger

Side 2:  Mind over matter;  Roll with me;  Love song to me;  Pick up on my mojo;  Lay down your sorrows;  Sweet Papa John




No hay comentarios:

Publicar un comentario