domingo, 9 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXXI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Steve Howe (Beginnings) 1975




El primer álbum en solitario de Steve Howe no fue muy bien recibido que digamos por la crítica y los popes musicales. Es posible (creo) que se esperara algo tan radical como el Prog. excelso de Yes, pero creo que obviamente eso era imposible.

Quede claro que para el que suscribe Steve Howe es simplemente un genio musical, tanto en lo artístico como en lo creativo, pero es cierto que este "Beginnings" adolece de algunas cosas que podía haber evitado. La voz debería haberla dejado en manos de un cantante, no de su garganta, que por decirlo de alguna manera no está a la altura de lo que musicalmente este genio ofrece. 

Y es que Steve Howe musicalmente es brutal, enorme, inmenso, y sus ideas están en otro nivel, por eso lo que hace cuando sus instrumentos entran en acción sí que es excelso (popes aparte y con sus ideas mediocres llenas de mierda) porque escuchar a este tipo tocar es una delicia que no está al alcance de cualquiera.

"Beginnings" es un álbum lleno de detalles, con una puesta en escena que para sí quisieran muchos, una cuidada interpretación de temas que están muy arriba en la calidad de lo que ofrecen, y de la mano de un genio se convierten en una manera personal de escribir una página del Prog. que no desdice nada de otras obras anteriormente creadas. Que se quiere comparar con lo que el artista hacía en Yes, mal asunto; que se quiere ver como el intento de extrapolar esa inmensa e irrepetible historia de un grupo mítico como algo hecho de manera personal por Howe, entonces todo cobra sentido.

Un disco que se escucha sin aspavientos, pero que no es nada de la basura que querían vender los listos que se ponen a escribir sin saber tocar un instrumento. Una creación de alguien que sabe lo que no está escrito y que más allá de los defectos (que los tiene, por descontado) es un intento muy loable de demostrar que había vida más allá de lo que le definió como uno de los guitarristas y creadores más grandes de la historia del Prog.


Side 1:  Doors of sleep;  Australia;  The nature of the sea;  Lost Symphony

Side 2:  Beginnings;  Will O' The Wisp;  Ram;  Pleasure stole the night;  Break away from It all





No hay comentarios:

Publicar un comentario