viernes, 7 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Sam Cooke (Twistin' The Night Away) 1962




Algunos no habíamos nacido y se hacían (sin ningún tipo de pudor, como debe ser) joyas como ésta.

Un disco hecho para bailar, porque debes estar muy muerto o en otra galaxia para escucharlo y no llevar el ritmo hasta el final. La diferencia de lo que es bailar o no según con qué Música es que cuando el genio de Sam Cooke se encuentra por medio todo se transforma, convirtiéndose en una obra mágica, especial, única.

Porque la gente se podrá quedar con el final terrible del mito, o con las comparaciones entre negros y blancos cuando se habla de él, pero Sam Cooke son dos palabras muy serias, y en lo referente a la Música se van más allá de todos los límites que quieras poner.

En este "Twistin' The Night Away" se da un festín de ritmos, capacidad interpretativa y manejo de los tempos como sólo él sabía hacer, y eso es mucho decir. Doce canciones que giran en torno a esa obra de arte intemporal que es el tema que da título a la obra, pero que escuchadas una tras otra te hacen sentir el nexo de unión entre todas, con otros puntos de inflexión llamados "Soothe Me" o "Somebody Have Mercy" y la sensación de una obra que va hacia un único lugar, el sentimiento por el ritmo a través del Soul.

Un genio superlativo creando Música, algo que pocas veces se da en este universo tan maravilloso como el de los sonidos, pero que cuando se basa en la voz de Sam Cooke se consigue con una facilidad asombrosa.

El Soul no se entiende sin el giro que desde los orígenes del estilo, el "Gospel", le dio este hombre  para crear un estilo, hacerlo universal y llevarlo hasta los rincones donde estaba vetado a gente que no fueran los que marcaban las pautas por el espectro social, racial, humano.

Un disco que te lleva en volandas, te embauca, te hace suyo y te enreda en una maraña de sensaciones maravillosas y bellas a través de la voz de un músico único, irrepetible y eterno, el gran Sam Cooke.


SIDE 1:  Twistin' The Night Away;  Sugar Dumpling;  Twistin' in the kitchen with Dinah;  Somebody's gonna miss me;  A whole lotta woman;  The Twist

SIDE 2:  Twistin' in the old town tonight;  Movin' and a'groovin';  Camptown Twist;  Somebody Have Mercy;  Soothe Me;  That's It, I quit, I'm movin' on



No hay comentarios:

Publicar un comentario