domingo, 16 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXXIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


38 Special (Rockin' Into The Night) 1979




Queden claras dos cosas (que por supuesto sobran pero es lo que tiene escribir en el Blog de uno) tengo más discos de 38 Special de los que debiera, cosas mías, y la banda es un grupo menor dentro del Rock Sureño, pero muchas veces los apellidos tienen un cierto peso, y Van Zant es un peso añadido a muchas cosas en este estilo.

A pesar de la introducción, los primeros discos de 38 Special merecen la pena para escuchar y darse un baño de Rock Sureño clásico, del bueno, metidos aún en los gloriosos setenta y sin los vicios posteriores.

Este "Rockin' Into The Night" es su tercer trabajo, y por supuesto que todavía merece la pena y mucho, porque la base del estilo está ahí y eso se nota. La verdad es que el alma del grupo, las dos guitarras lideradas por Don Barnes y Jeff Carlisi funcionan de maravilla, al margen de ser los creadores de la mayoría de los temas, y la imagen del Van Zant de turno (Donnie) como foto queda bien, pero a sus hermanos no les llega a la altura de nada, pero supongo que gustaría verlo.

Rock Sureño bien asentado por los mimbres de una década, una manera de componer fácil pero efectiva en el estilo, conjuntos de sonidos compactos, como un bloque (lo mejor de este disco, que todo es un todo) y momentos estelares de guitarras sureñas preciosas, con esos solos que sólo ellos sabían hacer y que te llenan (a mí me llenan, desde luego) cuando llegan hasta dentro.

Será un detalle que no llama mucho, pero que me encanta, la portada con el pintalabios a la sazón una bala del calibre 38 Special, esos labios que se pintan y lo que tengan en su cabeza... vaya usted a saber.

Un disco de estilo, con temas para cantar, moverte y llevar la mano a esas guitarras que nunca existen, momentos tan sureños como "Money Honey" brutal, irónico, tremendo, del sur; a partir de aquí hay que tomarse el disco como lo que es, una muestra más que poderosa de Rock Sureño, que a los que nos gusta nos basta, y sin comparaciones se escucha muy bien porque en sí mismo tiene clase y ganas, y eso es fundamental.

Donnie Van Zant voz. Don Barnes guitarra y voz. Jeff Carlisi guitarra y slide. Larry Junstrom bajo y guitarra. Jack Grondin batería y percusión. Steve Brookins batería y percusión.


SIDE ONE:  Rockin' Into The Night;  Stone cold believer;  Take me through the night;  Money Honey;  The love that i've lost

SIDE TWO:  You're the captain;  Robin Hood;  You got the deal;  Turn It on

No hay comentarios:

Publicar un comentario