sábado, 8 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Robert Cray Band (Who's Been Talkin') 1980




El Blues eléctrico llevado a la exageración en lo que supone creer en un estilo. El primer disco de The Robert Cray Band es esto y nada menos que esto (más adelante las camisetas pasaron a ser trajes de chaqueta) aderezado con un toque de R'& Blues que nunca queda mal.

Al margen de tener una carrera anterior bastante reputada, con la banda que le otorgaba su propio nombre este gran guitarrista de Blues dio el salto al universo de los sonidos, y realmente no lo hizo nada mal.

"Who's Been Talkin'" rezuma lo puro, lo esencial del estilo, el amor de un músico por lo que sentía, y eso es tan básico que con ello ya tiene mucho ganado. A partir de aquí el disco se deja en manos del talento como guitarrista de Robert Cray, y como de esto va sobrado, pues nos encontramos con una obra que rezuma todo lo necesario para que entre de una manera perfecta.

Insisto en ese sentimiento que se detecta de bisoñez y comienzos, porque en este caso dota al disco de una maravillosa visión de la Música, con la expresión de Cray de querer comerse el mundo apoyado en su guitarra y con una banda que sigue el ritmo que él impone para dejarle esa expresión a través de las seis cuerdas.

Las influencias del Blues se dejan ver en cada tema, con unos arreglos que en ese sentido son modélicos, y el perfecto trato desde la pasión que da a los temas ajenos elevan la calidad de un disco que no hace sino demostrar que el Blues eléctrico tiene el poder suficiente como para derribar lo que se ponga por delante. 

Creo que a lo largo de su trayectoria Robert Cray ha sido un artista menos valorado de lo que merecía, y sus comienzos menos aún, pero creo que la Música que emerge del talento de este músico es de una gran calidad, y este disco un tratado de cómo hacer Blues por encima de muchas cosas.


SIDE ONE:  Too may cooks;  The score;  The welfare (Turns Its back on you);  That's what I'll do;  I'd rather be a wino

SIDE TWO:  Who's been talkin;  Sleeping in the ground;  I'm gonna forget about you;  Nice as a fool can be;  If you're thinkin' what I'm thinkin'

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario