domingo, 2 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Curtis Mayfield (Curtis) 1970



La irrupción en solitario en la historia de la Música de Curtis Mayfield no pudo ser más impactante, porque su primer trabajo, este "Curtis", es una verdadera joya de sonidos emanados a flor de piel.

Producido y arreglado por el propio Mayfield, el disco es una exhibición de estilos, porque a pesar de que sus orígenes eran el Soul más clásico, y que en este trabajo se hace notar de manera clara y precisa, no faltan momentos que en esos inicios de época eran de lo más llamativos, como el Funky y la Música psicodélica con el ritmo propio de una raza que había creado una manera propia de hacerla suya.

Los temas más impactantes podían ser la banda sonora de cualquier película de culto con la temática de la "Blaxploitation", muy al uso en la época y a través de la cual los artistas negros dejaban la impronta de su talento, y en estos momentos intensos Curtis Mayfield da una auténtica lección de cómo manejar los ritmos, las pausas y en lo que se refiere a las emociones desgarradas dejar ese sentimiento hasta dentro del alma.

No faltan temas melódicos de una textura suave, dulce y casi melancólica, que la voz aterciopelada del artista supera de una manera magistral, zambulléndote en los rincones del sentimiento, algo realmente precioso.

Un disco hecho para disfrutar, resaltando la idea de comenzar esa carrera en solitario manejando desde el inicio todos los entresijos del trabajo, con una clase y calidad enormes, tanto en la composición, un puñado de temas perfectos, como en la interpretación, personalísima y de un nivel enorme.

Curtis Mayfield entra en la historia a lo grande, con un trabajo perfecto, sublime, al que no le falta de nada dentro de esos estilos que manejaba tan bien, y que a través de su talento consigue que sea un impacto en su escucha, de los que te hacen seguir a pesar de que la última nota ya se haya perdido en el silencio.


Side One:  (Don't Worry9 If There Is a hell below we're all gonna go;  The other side of town;  The makings of you;  We the people who are darker than blue.

Side Two:  Move on up;  Miss Black America;  Wild and free;  Give It up



No hay comentarios:

Publicar un comentario