sábado, 15 de mayo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLXXIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Black Oak Arkansas (Raunch 'N' Roll Live) 1973




Como son unos bestias (y en sus comienzos como es el caso mucho más) el disco en directo suena a bestia. Como son capaces de romper muros a golpes de su Música, pues cuidado con las paredes si alguien se decide a poner este "Raunch 'N' Roll Live" porque se te puede caer todo de golpe.

Pocos recuerdan que al margen de la sublime e ÚNICA ABB, había grupos que a principios de los setenta, cuando el Rock Sureño aún se buscaba un lugar en espectro del universo musical, existían bandas que ya lo hacían, y entre ellas Black Oak Arkansas.

El disco es una demostración pura y sin tapujos de lo que mostraban en directo, demolición y Música salvaje en clave sureña, con el mejor combo que hayan tenido nunca, a pesar de que la personalidad de Jim Dandy resaltaba por todos lados, pero era la época en la que el grupo y sus seis miembros eran una banda como tal.

Temas de puro Rock, fuego más allá del escenario, una mirada salvaje y del campo a la Música entendida como una manera de expresión extrema, y en medio de todo ello la imaginería de un grupo al que le importaba un carajo (y me parece maravilloso) cómo se les veía.

El concepto de la guitarra como máxima expresión del sonido del Rock Sureño ya tomaba forma con Black Oak Arkansas, descansando en tres solistas el sonido de las seis cuerdas, mientras la sección rítmica, brutal y contundente, hacía de muro de contención a todos los desvaríos de sus compañeros. Como un ente aparte pero en estos tiempos perfectamente acoplado a la idea que el grupo tenía de la Música, la voz y percusión (scrub board, panera de lavar, vamos) de Jim Dandy, imagen y garganta profunda donde las hubiera.

Un disco que te mueve (de no ser así míratelo porque posiblemente estés muerto) te levanta a base de patadas en el trasero y te mete en la idea de esta Música salvaje y que confluye en los orígenes del Rock Sureño y lo que pretendía.

Jim Dandy voz y la panera de lavar. Rick Reynolds guitarra y voces. Pat Daugherty bajo y voces. Harvey Jett guitarra y voces. Stanley Knight guitarra y voces. Tommy Aldridge batería.


OVER HERE:  Gettin' kinda cocky;  When electicity came to Arkansas;  Gigolo;  Hot Rod

OVER YOUNDER:  Mutants of the monster;  Hot and nasty;  Up




No hay comentarios:

Publicar un comentario