jueves, 1 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXLIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Premiata Forneria Marconi (Cook) 1974




No tengo ninguna duda en decir que la PFM ha sido la más grande banda de Rock Progresivo de Italia, por supuesto con todo el respeto a otros enormes y legendarios grupos con los que comparte un pequeño y excepcional elenco de algo que surgió y fue un rara avis en el panorama musical del país y de toda Europa.

Mi preferencia se debe a la calidad y la cantidad de lo creado durante un período de al menos media década que les llevó al olimpo del género, codeándose con grupos con los que hubiera sido impensable compartir la gloria.

De esa calidad de la que hablamos surgió la posibilidad de una gira por los USA, y de ella la grabación de este "Cook" (conocido en otra edición como "Live In USA", pero la que yo poseo es esta) un disco fascinante por lo que supone y porque da una idea de las dimensiones como banda de la PFM más allá de las fronteras de su país en una época en la que eso se antojaba imposible.

Con un repertorio excepcional, basado en lo mejor de lo mejor que han creado, "Cook" es la recreación de lo que la PFM podía hacer en un escenario, que era mucho y muy bueno. La calidad musical de los componentes, unos auténticos maestros de la Música, y las composiciones mágicas de esa época hacen que la escucha del disco sea un placer sensorial para los amantes del género, y una guía para lo que era el directo en bandas de Prog. italianas, con una dimensión distinta en los sonidos y las influencias a la hora de crear.

Escuchar a la PFM en lo más alto de lo que fueron, libres de etiquetas que encasillaban a los grupos de según qué lugar y estilo, es un placer porque demuestra que la calidad era superlativa, y aún hoy me resulta una barbaridad trasladar en la época lo que hicieron.

Creer en la Música sin fronteras, sin prejuicios ni colores, es amarla de manera global, y discos como "Cook" provocan ese salto mental que nada que no sean los sonidos pueden provocar.


SIDE ONE:  Four holes in the ground;  Dove... Quando...;  Just look away;  Celebration

SIDE TWO:  Mr Nine till Five;  Alta loma Five till Nine






No hay comentarios:

Publicar un comentario