viernes, 2 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Showmen 2 (Showmen 2) 1972




Extraño artefacto el que nos visita, dentro de esos momentos en los cuales volvemos al Prog. italiano, origen de lo que fue más adelante uno de los mejores grupos del estilo en Italia, Napoli Centrale.

Showmen 2 se encuentra entre esos extraños casos que surgen desde la perspectiva de probar a ver qué puede pasar y lo que ocurre es que la idea originaria se transforma en algo que sube mucho la calidad del producto.

Partiendo de la base que los componentes del grupo son una mezcla de nacionalidades diversas, este disco es una amalgama de estilos dentro del Prog. que bebe de las fuentes de lo que es la base de Música diversa, dispersa pero de mucha calidad.

Quizás me retrae un poco de lo que sería considerarlo como una obra mayor el abuso (en mi opinión, por supuesto) de orquestaciones masivas en algunos tramos del trabajo, pero los momentos de calma, lindando con el Soul, un poco de jazzy y por supuesto la idea del Prog. del país, son realmente buenos. Todo esto ayudado por la calidad como músicos de los componentes de la banda, que en las secciones de solos y ensalzamiento de los instrumentos lo bordan.

También reseñable el contenido de las letras, muy implicadas social y políticamente, con claras alusiones a la desigualdad de razas, estratos sociales y diversas luchas de clases muy al uso en la época. Quizás en este apartado se pueda echar en falta una voz que arrastre a las palabras hacia niveles mucho más poderosos, abundando en el mensaje, pero lo que se escucha tanto en voces solistas como en duetos no estropea en absoluto el conjunto.

Un disco que no se puede negar que está entre dos aguas, el comienzo de una idea por parte de los componentes de la banda y la llegada de la misma en otro nivel de calidad conseguido un poco más adelante.

Brutal y descorazonadora la portada, que lleva en sí misma parte de ese grito desgarrado contra las injusticias y la alienación del hombre.

James. Mario. Pepé. Gianmichelle. Franco. Piero.


Canzioni:  Corri Uomo Corri;  E la vita continua;  Ma che uomo sei;  Epitaffio;  Amore che fu;  M lo zio Tom


No hay comentarios:

Publicar un comentario