viernes, 2 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Gleemen (Gleemen) 1970




En muchos lugares se toma este disco como el primero del gran grupo de Prog. italiano Garybaldi, ya que los componentes son los mismos y el trabajo está realizado dos años antes. No creo que exista mucho problema en verlo así, pero los mismos músicos se llamaban como grupo Gleemen y en lo que a mí respecta este disco es el único editado con este nombre.

Dicho esto, el trabajo es un gran disco de Prog. con todos los mimbres del estilo en Italia, gracias a la creatividad y las ideas de cuatro grandes músicos que parieron un pedazo de Música escrita para soñar.

Las diversas partes de esplendorosa dualidad entre la guitarra y los teclados son enormes instantes mudsicales que recuerdan a momentos excelsos del Hard Prog. de la época, que además bebe de estilos tan clásicos como el Blues o la Psycho.

Dentro de la calidad instrumental de todos los miembros de la banda, cabe destacar la manera entre salvaje y técnica de tocar la guitarra por parte de Bambi Fossati, que nunca negó las influencias hendrinianas en su estilo y que cuando puede las deja ver con una manera arrebatadora de tratar las seis cuerdas. La brutal entrada a degüello de "Chi Sei Tu, Uomo" con claras influencias de la leyenda de la guitarra y transformada en un Blues despiadado es un ejemplo claro y evidente de lo dicho, o la cabalgada "Un'Amica"...

Un disco como este, que en cierto modo fue adelantado a su época (al menos en lo que se refiere al Prog. italiano más puro) no puede negar influencias de los estilos que llevaron a este concepto, de ahí que sin negar estas influencias el Rock duro y exaltado, la Psycho marcada por desgarros guitarrísticos se dejan escuchar de una manera clara y evidente.

Un disco poderoso, que se escucha con mucho gusto y que demuestra la personalidad de un grupo con un estilo propio a la hora de entregar su Música.

Maurizio Cassinelli batería y voces. Lio Marchi teclados. Bambi Fossati guitarra y voz. Angelo Traverso bajo.


Lato 1:  Farfalle senza pois;  Shilaila;  Spirit;  Chi Sei Tu, Uomo

Lato 2:  Un'Amica;  Bha-tha-hella;  Clackson;  Dei o confusione;  Introduzione Parte I e Parte II;  Divertimento




No hay comentarios:

Publicar un comentario