jueves, 1 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCL

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Area (Event '76) 1976




Dentro del panorama Prog. italiano de los setenta, y como una de las grandes bandas de su historia, nos encontramos con Area, una formación excepcional que hacía de la Música toda una aventura para quien se atreviera a seguirla.

El Prog. más extremo, experimental y creativo llevado a la sonoridad creada como un alegato de libertad creativa que no resultaba nada fácil de asumir, pero que conseguía liberar la mente de cualquier atisbo de limitación a la Música libre y sin fronteras emocionales.

Quizás frikismo, quizás... pero lo que es cierto es que esta forma de entender el Prog. llevado al directo, como es el caso que nos ocupa, ya es rizar el rizo y te lleva en volandas a un viaje trascendental y mental más allá de la realidad que se escucha.

"Event '76" se convierte así en un documento sonoro excepcional, porque aglutina todo lo que Area era como banda, la calidad instrumental de sus componentes y ese frikismo desmesurado que hace que todo fluya hacia donde nunca te lo vas a esperar.

En pleno éxtasis creativo, la personalidad de Demetrio Stratos se convierte en el vínculo musical entre sus compañeros (libres, enormes, sugerentes) y la dimensión de una Música sin fronteras, sin límites, donde el infinito es capaz de llegarse a atisbar pero sabiendo que jamás puedes llegar, solo viajar para acercarte.

Una brutal primera cara de 20'15'' titulada "Caos II parte" pudiera ser el legado escrito de lo que era el grupo, en directo y vivos como nunca, haciendo que su ideario musical, personal y social se extienda entre los sentidos de quienes pueden escucharlo. La continuación en la cara B del tema y el cierre con "Event '76" nos regalan una odisea en clave de sueños para que sepamos que la Música como la entendía Area no es algo para tomarse a la ligera, porque es imposible.

Patrizio Fariselli teclados. Steve Lacy saxo. Paul Litton percusión. Demetrio Stratos voz. Paolo Tofani guitarra, teclados.


1ª Parte:  Caos II parte

2ª Parte:  Caos II parte;  Event '76

No hay comentarios:

Publicar un comentario