jueves, 1 de abril de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCLI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Banco Del Mutuo Soccorso (Banco) 1975




Otro de los mitos y leyenda del Prog. italiano, los romanos del Banco Del Mutuo Soccorso escribieron una de las más bellas páginas del estilo en su país.

Tras tres excepcionales discos, que son santo y seña para los seguidores de esta maravillosa forma de expresión, llegó su cuarto evento, este "Banco" que estrena muchas cosas y abunda en otras ya conocidas.

La etiqueta Manticore, que tanto hizo por el Prog. italiano se alía con el grupo y publica este disco, un híbrido que sale airoso porque la banda era, simplemente, sublime.

En un intento de acercarse al mercado de habla inglesa, base del estilo a nivel universal y con los que tuvieron más de un encuentro fascinante con grupos que visitaron el Bel Paese para participar en conciertos, recuperan temas de los primeros tres elepés y los elevan aún más gracias a unos arreglos excelsos y el uso (elaborado y registrado con una tremenda calidad) del mellotrón y los sintetizadores.

Un tema inédito, "L'Albero Del Pane" completa esta orgía sensorial que demuestra una vez más la calidad de una banda exquisita, con una forma de hacer Música tan bella como compleja. La barbaridad pasada de nuevo por la evolución propia para el nuevo mercado de "Metamorphosis" y sus 14'54'' de sonidos mágicos es una muestra de lo que decimos, con una capacidad instrumental enorme y una conjunción entre la idea transformada y la interpretación definitivamente única.

Los temas que se transforman en voces interpretadas en inglés no pierden ni un ápice de la fuerza y la energía propia de Banco, porque a pesar de esta nueva forma de expresión la Música sigue dejando ese sabor único del Mediterráneo y todas sus influencias.

Un disco maduro, que pudiera parecer una herejía pero que es un paso adelante hacia lo que Banco Del Mutuo Soccorso demostró en esos primeros años de gloria en la Música Prog. italiana. 

Pier Luigi Calderoni batería y percusión. Gianni Nocenzi teclados y clarinete. Renato D'Angelo bajo y guitarra acústica. Rodolfo Maltese guitarra, trompeta y voces. Vittorio Nocenzi teclados. Francesco Di Giacomo voz.


SIDE ONE:  Chorale;  L'Albero Del Pane;  Metamorphosis

SIDE TWO:  Outside;  Leave me alone;  Nothing's the same;  Traccia II





No hay comentarios:

Publicar un comentario