sábado, 17 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bruce Cockburn (Live) 1989




Cuando un músico cree en la globalidad en el sentido más auténtico del término mucho antes (décadas antes) de que se convirtiera en una palabra que define lo que nos hacen creer y no es, y en función de esa idea recorre con su Música todos los rincones del orbe, te encuentras ante un personaje muy especial, y Bruce Cockburn lo es.

Según el listado de lugares donde tocó en el año 1989, nos vamos a cerca de cien conciertos, repartidos por todos los continentes, y en este directo la Música que nos ofrece este canadiense de lujo es un compendio (lástima de nuevo el formato en vinilo simple) de canciones maravillosas que envían un mensaje que es eso, el todo de los sonidos a través de una garganta y una guitarra que se empeñan en hacer creer que aún era posible y que la Música es simplemente global, porque no puede ni debe conocer límites ni ataduras.

En el directo Cockburn se expresa como el juglar moderno que recita y canta historias para hacer creer, para regar las almas y los corazones con mensajes de esperanza y también (cuando se tercia) críticas a lo que nos hace tan egoístas como la propia esencia del ser humano.

Once canciones que resumen varias décadas de creatividad, con su voz exquisita y portentosa llenándolo todo y las palabras como guía de un concierto que te va llevando por los sueños que este músico recrea; un viaje fascinante de la mano de un iluminado que nunca ha necesitado de grandes masas ni ventas millonarias para ser por derecho propio parte de la historia de la Música y particularmente en su Canadá natal un icono y leyenda de la misma.

Las guitarras, tanto acústicas como eléctricas, en su mano cobran vida y desafían al silencio cuando las cuerdas de acero se unen a la voz para expresarse, y ¡¡de qué manera!! porque Bruce Cockburn es un portento con las seis cuerdas, y en directo esto queda grabado a fuego.

Un disco (corto en su duración pero intenso en lo que entrega) para saborear la maravillosa Música de un genio que siempre ha viajado a su manera y con su manera de creer en los sonidos.


Side 1:  Silver Wheels;  World of wonders;  Rumors of glory;  See how I miss you;  After the rain

Side 2:  Call It democracy;  Wondering where the lions are;  Nicaragua;  Broken wheel;  Stolen land;  Always look on the bright side of life



No hay comentarios:

Publicar un comentario